Nacional domingo 9 de mar 2014, 9:30am - nota 10 de 36

Incumplen seguridad guarderías

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Fallas. Se detectó que las guarderías de la SEP no cumplen con la regulación en materia de seguridad y protección civil.


Las guarderías que dependen de la Secretaría de Educación (SEP) no cumplen con la regulación en materia de seguridad y protección civil.

Un informe del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil enviado al Senado revela que las características de los centros que opera la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), como aulas e instalaciones no específicas, dificultan la aplicación de la Ley.

Las fallas fueron detectadas entre un universo de 15 mil 943 guarderías que dependen de siete instituciones públicas y que operan nueve distintos modelos de atención.

"De acuerdo con el análisis formulado a la documentación base de este informe, enviada por cada una de las dependencias y entidades, el 87 por ciento de los centros de atención públicos y mixto cumple con la regulación actual", señala.

"Sin embargo, por las condiciones en las que se encuentran los centros de atención no siempre se cumple con todos los requisitos que la Ley y su reglamento establecen".

En el informe se advierte sobre la importancia de que se construya un andamiaje institucional adecuado para que las autoridades mantengan una coordinación estrecha, que permita una estricta vigilancia de los criterios aplicables en materia de seguridad y protección civil.

Por otro lado, en el caso de los servicios de salud, sólo el 3.3 por ciento de los centros cuenta con un médico, ya que el resto ofrecen el servicio de manera indirecta.

Para ello es necesario canalizar a los menores a instituciones de las entidades gubernamentales a las que pertenece cada centro.

"La disparidad de los servicios ofrecidos es bastante grande, ya que pocos centros de atención gozan de servicios amplios e inmediatos, mientras la mayor parte de éstos sólo canalizan a los niños a los servicios de salud públicos", indica.

En cuanto a la alimentación, se advierte que el 86.7 por ciento de las instancias ofrece ese servicio.

Sin embargo, el informe revela que existe disparidad en la capacitación de los encargados de supervisar, planear y suministrar los alimentos

"Eso hace que el servicio no esté estandarizado", detalla.

Por ello, el Consejo recomienda diseñar una política que reduzca la brecha entre la oferta de servicios de los centros de atención públicos y mixtos, así como estandarizar al supervisión.

Servicios

Existe disparidad.

⇒ Pocos centros de atención gozan de servicios amplios e inmediatos.

⇒ El 3.3% de los centros cuenta con un médico, el resto canaliza a las instituciones.

 FUENTE: AGENCIAS

→ guarderias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 76 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT