Nacional sábado 8 de mar 2014, 3:41pm - nota 34 de 49

Pactan México, Guatemala y EU compromisos en seguridad trinacional

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


La Comisión Nacional de Seguridad informó que el Comisario General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con autoridades de Estados Unidos y de Guatemala, con quienes alcanzó acuerdos para la instalación de una "Mesa Trinacional de Seguridad".

Mediante un comunicado, dio a conocer que la reunión del comisario se da también en seguimiento a la reunión que sostuvo el pasado viernes el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb con autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Enrique Galindo Ceballos se reunió con autoridades estadounidenses y de Guatemala en la capital del país centroamericano donde participaron el ministro de gobernación local, Mauricio López Bonilla, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin.

En la reunión, detalló el documento, el comisario Galindo refrendó el compromiso de la CNS para continuar con los trabajos bilaterales en materia de seguridad y vigilancia en ambas fronteras, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.

Indicó que "hay interés en los tres países sobre problemas comunes, tráfico de personas, tráfico de armas y drogas. "Los tres países hoy coincidimos con una gran voluntad política, y a los tres nos ocupa estas formas de delito".

A su vez, López Bonilla dio a conocer que el gobierno de Guatemala implementará un programa de fuerzas de tarea de protección fronteriza, y que se trabaja en protocolos de intercambio de información, sobre todo en materia de inteligencia que permitan ser más efectivos en el combate al crimen organizado, así como para garantizar el control del flujo migratorio e identidad de las personas.

Mientras que Alan Bersin celebró que "por primera vez estamos discutiendo desde una perspectiva trilateral, donde haya intereses y responsabilidades en común que tengamos, y por eso es un proyecto nuevo y me parece que va a fortalecer las relaciones bilaterales, pero va a crear una relación nueva, sumamente importante".

Para evaluar los avances de estos acuerdos, los representantes de los tres países acordaron reunirse periódicamente.

→ Frontera EU-México fronteras con mexico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 183 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT