pub
Nacional sábado 8 de mar 2014, 2:42pm - nota 29 de 49

Realizará Peña Nieto visitas oficiales a Chile y Ecuador

Por: EFE/MÉXICO


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará del 9 al 12 de marzo a Ecuador y Chile para una visita oficial a Quito y asistir a la investidura de Michelle Bachelet en Santiago, informó hoy fuentes oficiales.

La oficina de la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicaron en un comunicado que Peña Nieto saldrá del país la tarde de mañana domingo y regresará en las primeras horas del miércoles 12 de marzo.

El próximo lunes el mandatario mexicano comenzará una visita oficial a Ecuador donde desarrollará una serie de actividades "encaminadas a fortalecer y ampliar los lazos históricos que unen a ambos países".

El comunicado precisó que esta visita responde a la invitación que le hizo el presidente Rafael Correa, y será la primera en los últimos diez años después de que el expresidente Vicente Fox viajara a ese país en 2004.

México y Ecuador han tenido, durante los últimos meses, diversos encuentros de alto nivel, entre los que destaca la reunión entre ambos presidentes en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), en La Habana, Cuba.

Asimismo, el pasado 26 de febrero el canciller José Antonio Meade visitó Quito, en cuyo marco se realizó la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Temas de Interés Mutuo, y la celebración de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en Ciudad de México, el pasado 3 de marzo.

La cancillería destacó que esta visita presidencial permitirá definir los lineamientos "que habrá de seguir la agenda bilateral actual que gira en torno al diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión, entre otros asuntos".

Asimismo, servirá para hacer una revisión y actualización del marco jurídico bilateral en materia de desarrollo social, comercio e inversiones, deportiva y de cooperación educativa y cultural.

Ambos mandatarios abordarán la trascendencia de las reformas aprobadas en México en 2013 en materia laboral, educativa, en telecomunicaciones, competencia económica, hacendaria, financiera y energética.

Asimismo revisarán las experiencias exitosas de Ecuador en los últimos años en materia de crecimiento de lucha contra la pobreza y sus programas a favor de las personas con discapacidad.

Peña Nieto reiterará la invitación al presidente Correa a participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en México, los días 8 y 9 de diciembre del presente año.

El comercio entre los dos países rebasó en 2013 los mil millones de dólares en los últimos diez años, indicó el comunicado.

Al término de la visita a Ecuador, Peña Nieto viajará a Chile para asistir el martes 11 a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

El mandatario mexicano participará en una despedida al presidente saliente, Sebastián Piñera, y más tarde asistirá a la investidura de Bachelet a la jefatura de Estado para el período de 2014-2018 que se desarrollará en la sede del Congreso chileno en Valparaíso.

Posteriormente, el Peña Nieto y Bachelet sostendrán un encuentro en el que revisarán la agenda bilateral en sus componentes político, económico y de cooperación.

La cancillería indicó que ambas naciones han mantenido una estrecha relación desde la reanudación de las relaciones diplomáticas en 1990 y han consolidado su relación bilateral a partir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Estratégica en 2006.

El comercio en entre México y Chile alcanzó los 3.523 millones de dólares en 2013. Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina (después de Brasil, Colombia y Costa Rica) y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico (después de Colombia).

Chile es el quinto destino de inversiones mexicanas en la región con un monto acumulado a noviembre de 2013 de 4,466 millones de dólares.

→ EPN peña nieto viajes peña nieto
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 587 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT