Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bodas gay generan nueva controversia en Congreso de Colima

NOTIMEX

Representantes del PRI y del PAN en el Congreso del estado, dividieron opiniones sobre la necesidad de retomar en tribuna el tema de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo, como lo propuso el coordinador de la fracción del PRD, Francisco Javier Rodríguez García.

Al decir de este último, debe retomarse en la LVII Legislatura local, al considerar que la figura legal de “Enlace Conyugal”, aprobada el año anterior para definir e identificar a las parejas de un mismo sexo, representa un acto discriminatorio para éstas, pues no les da certeza jurídica ni garantiza sus derechos y obligaciones, como las da la figura del matrimonio.

En días recientes, la delegación estatal del ISSSTE dio a conocer que reconoce la figura de “Matrimonio”, más no la de “Enlace Conyugal”, que es como quedan asentadas las uniones civiles de ese tipo en 9 de los 10 municipios de la entidad.

Al respecto, el coordinador priísta, Martín Flores Castañeda, advirtió que no es necesario retomar el tema en la tribuna legislativa, y que las instituciones sociales deben reconocer los enlaces conyugales, “pues los contrayentes son cónyuges, y la ley del ISSSTE dice que tienes derecho a asegurar a beneficiarios directos, entre ellos los cónyuges”.

Recordó que también este fin de semana, el Congreso del estado aprobó un exhorto al ISSSTE, “para informarle de la nueva legislación local, que establece que en Colima ya no son relaciones conyugales, sino el matrimonio y el enlace conyugal, pero en ambos casos los contrayentes se llaman cónyuges, del mismo sexo o parejas heterosexuales”.

Consideró que la Ley del ISSSTE “es omisa en el tema de las parejas del mismo sexo, no lo previene pero tampoco discrimina sino que es omisa, pues el derecho de un asegurado es registrar a sus beneficiarios, y entre la lista de éstos están los cónyuges, sean o no de un mismo sexo”.

Dijo que por ello, “pediremos que se haga una interpretación, con una solicitud a nivel central para que nos clarifiquen, y también si es necesario, habremos de solicitar se modifiquen las leyes del ISSSTE y del IMSS, para que incluyan también la figura o el término de enlaces conyugales y no solamente de matrimonio”.

Entrevistado por separado, el vicecoordinador de la fracción panista, Fernando Antero Valle, admitió que es necesario retomar el tema en los asuntos legislativos locales, “pero no para llevarse a debate, sino para que todas las fracciones, en conjunto con el área jurídica del Congreso, analicemos las controversias que podría generar la figura de enlace conyugal”.

Advirtió que en los hechos ya existe una controversia de carácter jurídico, “como está pasando con el ISSSTE o con el IMSS, donde el reconocimiento patrimonial se sustenta en la figura matrimonial y no en la de enlace conyugal, término este último que nosotros generamos como una parte innovadora”.

Refirió que si bien no ha habido una controversia con las instituciones de seguridad por parte de afectados directos, “al momento de haberla, esta Legislatura tendrá que pronunciarse en el sentido de hacer un estudio más profundo, para fijar un término que dé certeza patrimonial a quien ha decidido establecerse bajo esa unión civil”.

A pregunta expresa, Antero Valle señaló que los legisladores locales no deben esperar a que se dé esa controversia, “sino que debemos estar haciendo ya un estudio preventivo, para saber cuál ha sido el pronunciamiento que se ha dado en la Corte en ese sentido”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJN), “ya dio pronunciamientos, en particular en Oaxaca, donde hubo un reconocimiento tácito a los matrimonios, y entonces deberíamos hacer un análisis al interior del Congreso, en nuestra área jurídica, para preventivamente saber cómo vamos a enfrentar un problema, de suscitarse en el estado de Colima”.

Reiteró que el tema no debe llevarse a debate, “pero en conjunto, las fracciones analizar la posibilidad de que pueda surgir esto, y evitar que las parejas de un mismo sexo que se estén casando en la demarcación estatal, vayan a caer en una contravención en términos jurídicos con la figura de enlace conyugal que surgió en este Congreso”.

“Creo que estamos en un estado de indefinición jurídica, y tendremos que resolverlo para saber qué sucederá con muchos que están buscando la posibilidad de desarrollarse en términos matrimoniales, es un buen momento para hacer un análisis, y si algo hay que hacer, hacerlo de inmediato”, dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: bodas gay matrimonio gay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx