Nacional sábado 8 de mar 2014, 7:27am - nota 8 de 49

Golpe a monopolios

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.


CARLOS SLIM Y EMILIO AZCÁRRAGA ... AL BANQUILLO

En un hecho sin precedentes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a las empresas de Carlos Slim y Emilio Azcárraga como agentes económicos preponderantes, por lo que deberán sujetarse a una serie de medidas restrictivas tendientes a acabar con el monopolio que ejercen actualmente.

El órgano regulador de telecomunicaciones en México ordenó a la firma América Móvil, de Carlos Slim, compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer un acceso igualitario a todos los operadores, informó ayer la compañía.

El IFT determinó al "grupo de interés económico" formado por América Móvil y sus subsidiarias operativas, Radiomóvil Dipsa (Telcel) y Telmex, así como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, como un agente económico preponderante al que le impuso medidas específicas, precisó América Móvil en una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre otras medidas, se estableció una regulación "en materia de desagregación de la red local" con tarifas específicas y la eliminación de cargos por "roaming" nacional a los usuarios, con el fin de impulsar la igualdad de condiciones para elevar la competencia entre las empresas.

Según informó América Móvil (AMX), la resolución del órgano regulador "se encuentra siendo analizada desde la perspectiva económica, técnica, regulatoria, operativa y comercial por AMX y sus subsidiarias a efecto de poder conocer los impactos que pudiera tener".

Por su parte, Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, anunció que la declaratoria y orden del IFT afectan a la compañía "en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga", por lo que se encuentra analizando su impacto.

Sobre la resolución de preponderancia, un documento de 650 páginas entregado por el IFT a la empresa, dijo que le obliga a "poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva".

Las tarifas deberán ser negociadas por Televisa y cualquier concesionario solicitante y deberán hacerse públicas, y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre el monto, el IFT podrá determinarlo.

Tampoco podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México respecto a contenido relevante, como la liguilla de los torneos de futbol profesional, las finales del mundial y los Juegos Olímpicos.

→ america movil TELEVISA telecomunicaciones TELEVISORAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 248 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT