Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'Madrugan' diputados a maestros en Saltillo

AVALAN LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Tensión. La sede estuvo resguardada durante todo el tiempo que duró la sesión.

Tensión. La sede estuvo resguardada durante todo el tiempo que duró la sesión.

LUCÍA PÉREZ

Sin previo aviso los diputados locales adelantaron la sesión del Congreso Local para aprobar las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

La sesión estaba programada para el lunes, pero los legisladores decidieron adelantarla para ayer viernes.

En la sesión se aprobaron modificaciones a la Ley estatal para armonizarla con la Ley Federal.

Durante la sesión del Congreso Local que se realizó a las 19:00 horas alrededor de 350 maestros se manifestaron en el Palacio Legislativo.

"Queremos la permanencia de los maestros y la educación gratuita. Nos damos cuenta con tristeza que los diputados violan nuestros derechos al prohibirnos la entrada. No somos delincuentes", dijo la maestra Laura Lozano.

Agregó: "El magisterio es de fuerza y estamos unidos. La intransigencia derrumbará a este gobierno".

En el transcurso de la sesión maestros gritaban afuera del Congreso "Ni un voto al PRI, ni al PAN" y "Diputados corruptos".

Asimismo hubo momentos tensos cuando maestros intentaban entrar a la sesión pública. Cuatro docentes lograron entrar, pero fueron retirados.

Todos los partidos aprobaron las modificaciones, sólo el diputado del Partido Nueva Alianza, Simón Hiram Vargas se abstuvo en lo general y en lo particular.

"Nueva Alianza hizo una propuesta para salvaguardar los derechos laborales de los coahuilenses relacionados con la formación continua. Si vienen considerados, pero creemos que podría ser más amplios", expresó el legislador.

Entre las modificaciones se encuentra el artículo 42 con relación a las resoluciones discrecionales que tendrá el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para despedir a un trabajador cuando éste acumule más de tres faltas consecutivas en un mes o más de cinco sin causa justificada.

Además el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los docentes y del personal se realizarán mediante evaluaciones obligatorias.

El dictamen aprobado indica que se implementarán esquemas de reingeniería financiera de protección a las percepciones del personal docente, para evitar "la descompensación de la que pudiesen ser objeto por el cumplimiento de obligaciones, procurando lograr un equilibrio entre el salario que perciben los trabajadores de la educación y las deducciones que se les apliquen para que no se vean afectados sus ingresos".

Maestros de La Laguna se dijeron decepcionados porque consideran que los legisladores no salvaguardan sus derechos. Se espera que el próximo lunes se realice una nueva manifestación en Saltillo.

350 MESTROS Se manifestaron a las afueras del Congreso
Queremos la permanencia de los maestros y de la educación gratuita. Nos damos cuenta con tristeza que los diputados violan nuestros derechos al prohibirnos la entrada— LAURA LOZANO

Leer más de Coahuila

Escrito en: maestros Coahuila Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tensión. La sede estuvo resguardada durante todo el tiempo que duró la sesión.

Clasificados

ID: 970127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx