Nacional sábado 8 de mar 2014, 7:49am - nota 6 de 49

Dio hijo datos de la Tuta: Castillo

Por: AGENCIA REFORMA/ MORELIA, MICHOACÁN
Alfredo Castillo. La detención de 15 integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Michoacán fue reportada ayer.


El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta ya con información de la estructura criminal de Los Caballeros Templarios y las actividades de su líder, Servando Gomez Martínez, alias "La Tuta", a partir de la captura de un hijo del capo.

Así lo informó ayer por la tarde el Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, luego de la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años. Este joven, detenido el lunes en el Municipio de Los Reyes, dijo ser hijo no reconocido legalmente por "La Tuta" y estar trabajando dentro de la organización criminal.

"Efectivamente reconoce ser hijo y explica, da detalles puntuales en cuanto a qué número o prelación tiene. Refiere actividades que realiza el padre y detalla parte de la estructura (de Los Templarios)", expuso Castillo.

El funcionario calificó de muy importante la información que se obtuvo, la cual quedó dentro de la secrecía de la averiguación previa penal. "Este dato ya fue compartido y lo hemos podido mandar también al Centro de Investigación y Seguridad Nacional", expresó.

Castillo ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con alcaldes del PRI en la Casa de Gobierno.

Al comisionado se le preguntó también si el proceso de depuración de los grupos de Autodefensa anunciado ayer abarcará a Juan José Farías, "El Abuelo", líder del movimiento armado en Tepalcatepec y quien ha sido vinculado con el crimen organizado.

Respondió que la limpia será conducida por las propias Autodefensas.

"Nosotros no somos los que decidimos quiénes están o quiénes no están", argumentó.

 ANUNCIAN SU PRÓXIMA SALIDA

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que una vez que se logre el objetivo de garantizar la seguridad y el desarrollo en la entidad, el Gobierno federal se retirará del estado.

En el acto conmemorativo del 199 aniversario de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, Castillo dijo que "no venimos a imponer, venimos a sumar junto a las instituciones y sociedad para garantizar la seguridad y el desarrollo integral de la entidad".

Cumplida esta encomienda, con instituciones más sólidas, con finanzas públicas sanas, con el cumplimiento de los programas sociales federales, habremos de retirarnos", estableció al fungir como orador en el acto.

Resaltó que mientras tanto, el Gobierno federal no dejará solos a los michoacanos y se mantendrá atendiendo las causas y los efectos de la inseguridad.

En este sentido, destacó que el descuido y olvido de las leyes mantienen a Michoacán en una situación adversa, que debe enfrentarse con seguridad y unión.

"Enfrentamos una situación adversa, pero no insorteable, estas circunstancias no se resolverán a menos de que no pongamos de nuestra parte".

El comisionado Castillo advirtió que la lucha es por brindar seguridad en un marco justo, para lograr que la seguridad sea procurada por la autoridad y no por los maleantes.

Al respecto, manifestó que a la fecha existen avances significativos, como la acción realizada a principios de la presente semana en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el que embargaron maquinaria y minerales que no han comprobado su procedencia legal.

De igual forma, destacó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la instalación de comedores comunitarios, entre otros.

→ la tuta inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT