EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Misión imposible!

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

El cine mexicano está de fiesta, por una parte por la hombrada de Alfonso Cuarón quien con su inigualable talento, fue reconocido en la 86a edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMPAS, con un Oscar como Mejor Director, demostrando además que está llamado a hacer historia, con su película Gravity, el pasado fin de semana merecidamente se hizo acreedor a un total de 7 premios.

Alfonso fluctúa entre la leyenda y la historia del cine, pues es la primera ocasión en la que más premios Oscar son entregados al ingenio y capacidad de un mexicano en un sólo evento.

Si agregamos a esta historia de éxito el Oscar otorgado a Emmanuel Lubezki a) "El Chivo" por su inigualable trabajo como la Mejor Fotografía, quien anteriormente había sido nominado en cinco ocasiones para el mismo premio, y el Oscar de la keniana-mexicana Lupita Nyong'o que sin experiencia en el cine fue premiada como Mejor Actriz de Reparto, despiertan ilusiones de una nueva generación de actores y cineastas, que están llamados a poner en alto el nombre de México en el séptimo arte.

Sin ser experto en el tema, me alienta la esperanza de que la época de oro del cine mexicano, sea renovada con más reconocimientos, ahora gozamos de una talentosa generación de directores y actores mexicanos entre los que encontramos a

Alfonso Arau, Sabina Berman, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Eugenio Derbez, Gary Alazraky, Fernando Sariñana, Salma Hayek, Gael García Bernal, Diego Luna, DemiánBichir, Damián Alcázar, Jesús Ochoa, -entre otros- que cautivan a miles de cinéfilos y el tiempo habrá de justipreciar su calidad histriónica y excepcional capacidad para dirigir.

"A los galardones de la estatuilla dorada 2014, habrá que sumar -entre otros- el que en 1950 se entregara a Emile Kuri al dirigir The Heiress, más los entregados a Anthony Quinnen 1953 como el Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Eufemio Zapata en Viva Zapata y por su actuación en 1956 como el pintor francés Paul Gauguin en la película Lustfor Life.

En la década de los setenta, se premió como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental, al documental Centinelas del Silencio dirigido por Robert Amram y producida por Manuel Arango.

Hay que agregar a la lista de premiados a Gonzalo Gavira quien en 1973 formó parte del equipo que ganó el Oscar al mejor sonido por la película The Exorcist, a la mexico-alemana Brigitte Broch reconocida con el Oscar a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en Moulin Rouge, también Beatrice de Alba recibió el Oscar al Mejor Maquillaje por su trabajo en Frida.

En el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, -en 2006-, se premió a Guillermo Navarro por la Mejor Fotografía, y Eugenio Caballero por la Mejor Dirección de Arte"1 En total suman 14 Oscar entregados a actores, directores y cineastas mexicanos.

Los condecorados con el Oscar, demuestran que en nuestra Patria hay demasiado talento, ingenio, aptitud y capacidad, en el cine, como en muchas áreas, dejando claro a nivel internacional que somos un país con mujeres inteligentes y hombres lúcidos… que en conjunto somos mucho más que violencia y desaliento.

A propósito, se levanta el telón:

Primer acto: Sale el Filósofo lavando y planchando.

Segundo acto: Sale el Filósofo barriendo y trapeando.

Tercer acto: Sale el Filósofo con su mandil, cocinando y lavando los trastes.

-¿Cómo se llama la obra?...

-¡Misión imposible!

1http://www.enfilme.com/notas-deldia/los-mexicanos-ganadores-del-oscar-enla-historia-de-los-premios-de-la-academia

www.filosofoguemez.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx