Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan formal prisión a Hoo Ramírez

AGENCIAS

Un tribunal mexicano dictó ayer auto de formal prisión contra Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido junto al capo el pasado 22 de febrero en la ciudad noroccidental de Mazatlán.

Según informó el Consejo de la Judicatura, la orden fue dictada por el Juzgado Quito en materia penal del Estado de México, acusado de portar y poseer armas y munición de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Hoo, alias el Cóndor, fue apresado en el edificio de apartamentos de Mazatlán donde se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, el narcotraficante más buscado en México y Estados Unidos.

"El Chapo" Guzmán, que tiene una decena de causas penales abiertas en distintos estados de México, está preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, en el central estado de México.

 TEMEN REPRESALIAS POR DECLARARSE CULPABLE

Por su parte, Alfredo Vázquez Hernández, presunto integrante del cártel de Sinaloa, teme posibles represalias del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y desistió de declararse culpable de las acusaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, informó ayer su abogado.

En una breve audiencia en Chicago (EU), con el juez de la causa, Rubén Castillo, el abogado Paul Brayman informó que la intención de cambiar la declaración inicial de inocente a culpable anunciada el 26 de febrero pasado fue malinterpretada y su cliente teme por su vida y la de sus familiares en México.

"Mi cliente no negoció ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para declarar en contra de 'El Chapo', no está cooperando contra 'El Chapo' y ni tiene intención de hacerlo en el futuro", aseguró.

El abogado admitió que no se han recibido amenazas directas de parte del cártel, pero expresó que informaciones publicadas en prensa sobre la presunta colaboración de Vázquez Hernández con la Fiscalía tuvieron "amplia circulación en México" y provocaron el cambio de posición de su defendido.

Nueva marcha 'pro Chapo'

Por tercera ocasión, las redes sociales sirvieron para que el movimiento a favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán convocara a una marcha, esta vez para mañana domingo en la capital de Sinaloa.

La invitación a la "Chapo Marcha" fue difundida en mensajes de texto, redes sociales y sistemas telefónicos como Whatsapp, en los que se solicita a los simpatizantes exigir paz en Sinaloa.

También se pide que los asistentes a la manifestación eviten hacer desorden y respetar a la ciudadanía. La invitación, firmada por la familia de Guzmán y por gente de la Tuna, Badiraguato, pide a los asistentes portar una camisa blanca que tenga escrito "Queremos paz".

La marcha es para solicitar la no extradición del capo de la droga. La primera marcha fue en Culiacán, el 26 de febrero, con mil 500 personas, y la segunda más 2 mil 500 ciudadanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: hoo ramirez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 970025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx