Nacional sábado 8 de mar 2014, 9:18am - nota 3 de 49

Planean evitar corrupción

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Protesta. Trabajadores de Oceanografía SA de CV amenazan con permanecer en el Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul.


Es necesario dentro de la discusión de las leyes secundarias en materia energética fortalecer un régimen anticorrupción dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar casos como el de Oceanografía, señaló Rocío Nahle García, integrante del Comité Nacional de Estudios de Energía.

Al participar en la conferencia "¿A qué responde la Reforma Energética?", realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y supervisión de las dependencias.

Se espera que esta reforma contribuya a un crecimiento estimado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018, y dos por ciento más en 2025. Además este año se contempla producir 3.5 millones de barriles de petróleo y 10 mil millones de pies cúbicos de gas, precisó.

Planteó que las leyes secundarias deben evitar la sobreexplotación de los yacimientos, administrar correctamente los recursos no renovables y tener una política energética racional.

Durante su intervención, Nahle García mencionó que estas leyes secundarias modificarán 28 estatutos y habrá otras de nueva creación.

También habrá una nueva democracia con la entrada en función de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional del Gas Natural, el Centro Nacional del Control de Energía, que se encargará del sistema eléctrico nacional, y el Fondo Mexicano del Petróleo, indicó.

 PROTESTAN EMPLEADOS

Unos mil trabajadores de Oceanografía S.A de C.V. se concentraron ayer afuera de la empresa, donde bloquearon el acceso al puerto "Laguna Azul" de Ciudad del Carmen, para demandar el pago de sus salarios retenidos la pasada quincena.

Uno de los dirigentes del movimiento, Edgar García, explicó que desde el pasado lunes, de manera esporádica los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello y finalmente emitieron una convocatoria masiva que se concretó hoy.

Indicó que la empresa tiene una plantilla de siete mil 800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas, y en esta ocasión se concentraron unos mil en Ciudad del Carmen, para iniciar una protesta permanente, hasta obtener respuesta de las autoridades sobre el pago de sus salarios.

Con el bloqueo al acceso al puerto, se suspendieron algunas actividades y maniobras, aunque consideraron que es un derecho de manifestarse y exigir respuesta a su demanda, señaló.

→ CORRUPCION oceanografia CORRUPCION
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT