Nacional sábado 8 de mar 2014, 1:22pm - nota 2 de 49

Ordenan atención a mujeres en parto

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Discriminación hacia la mujer. Escena típica en las calles de cualquier ciudad de México.


INSTRUYE PEÑA POLÍTICA DE CERO RECHAZO EN HOSPITALES

Con los casos como trasfondo de mujeres que han dado a la luz sin recibir atención médica, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud, instrumentar una política de "cero rechazo" a mujeres en labor de parto.

Así lo reveló la titular de la Ssa, Mercedes Juan, durante la ceremonia de inauguración de un Centro de Justicia para las Mujeres en esta capital, inscrita en la celebración del Día de la Mujer.

"Es una política que nos ha instruido el Presidente de la República que haya cero rechazos cuando haya una emergencia obstétrica que se tiene que atender, independientemente de dónde estén (las mujeres) o si es afiliada o no a la institución, (para) que se atienda a tiempo", explicó la funcionaria.

Ante un auditorio mayoritariamente femenino, Mercedes Juan dijo además que cuando se presenten casos en que la mujer no haya sido atendida deben ser sancionados. "Creo que esto es muy importante para que logremos una buena atención de la mujer", planteó.

En enero pasado, la Cofepris informó de la multa a tres hospitales, dos de Oaxaca y uno de Puebla, donde se comprobó negligencia en la atención a mujeres en labor de parto el año pasado.

 ABREN CENTRO DE JUSTICIA Por su parte, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que los Centros de Justicia para la mujer trabajarán las 24 horas, los 365 días del año, garantizando que toda mujer que sufra violencia, recibirá justicia.

Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que tendrán las alternativas institucionales brindadas por diez dependencias diferentes, a fin de garantizar una vida de éxito a las mujeres y su familia.

"Yucatán es un gran referente de la lucha por la equidad y la inclusión", subarayó. Indicó que las mujeres desde su ámbito hacen que México se mueva, "lo hacen con todo su talento y esfuerzo, pero sobre todo lo hacen con la gran fortaleza de espíritu".

Persiste discriminación

A pesar de los avances sobre derechos humanos, la mujer sufre doble discriminación, principalmente por inequidad de género y porque pertenece a los grupos vulnerables, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Consideró urgente revisar el marco legal de protección social para formular una política integral que asegure a las mujeres trabajadoras el acceso a igual remuneración, trato y reconocimiento que el que tienen los hombres en el mismo nivel. Además, que las trabajadoras del hogar tengan acceso a los beneficios de cualquier trabajador, con prestaciones, seguridad social y condiciones seguras de trabajo.

Crece infertilidad

La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Redlara) subrayó que han aumentado los problemas de infertilidad en México, aunque actualmente también se tienen recursos para, en un momento determinado, dar un pronóstico reproductivo.

Carlos Gerardo Salazar López, director regional del organismo, indicó que 40 por ciento del total de casos de infertilidad tiene origen en el factor masculino, 40 por ciento en el femenino y el resto a una combinación de ambos, del que sólo un porcentaje minúsculo es atribuible a causas desconocidas, señala el estudio sobre la fertilidad en México.

Sube migración femenina

De cada 100 migrantes 24 son mujeres, quienes son una parte importante de la migración laboral y generadora de ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, afirmó la activista social Rocío del Carmen Osorno Velázquez. La coordinadora del Reporte Trimestral de Migración de Iniciativa Ciudadana Región Puebla detalló que "en la actualidad hay una mayor tendencia de una migración laboral por parte de las mujeres".

Enfatizó que la tendencia ocurre porque buscan su desarrollo y generar ingresos en las familias de las comunidades expulsoras, además de atender situaciones como cubrir deudas y buscar un mejor desarrollo.

→ Negligencia medica
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 503 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT