Nacional viernes 7 de mar 2014, 5:44pm - nota 72 de 88

Por preponderancia, impone IFT diez obligaciones a América Móvil

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso 10 obligaciones específicas al haberla considerado como agente económico preponderante.

Las obligaciones son en materia de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local, servicios mayoristas, roaming, operadores móviles virtuales, comercialización de servicios, contenidos audiovisuales, así como en información.

Las obligaciones deberán ser cumplidas por Telmex y Telcel, filiales de América Móvil.

En materia de interconexión se impondrán tarifas de interconexión asimétricas y un convenio marco de interconexión.

Sobre su infraestructura deberán permitir el acceso a infraestructura pasiva: torres, sitios, ductos y derechos de vía, bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes y deberá llevar a cabo la desagregación de la red local

También tendrá que permitir el arrendamiento de enlaces dedicados en materia de interconexión, locales y de larga distancia nacional e internacional, basado en tarifas acordadas con el resto de los operadores y, si no hay acuerdo, el IFT impondrá precios mediante una metodología de costos evitados (retail minus).

Sobre roaming, se regularán los servicios mayoristas de usuario visitante (roaming), bajo bases tarifarías a ser negociadas libremente entre las partes y, a falta de acuerdo, a ser impuestas por el IFT mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo, además se prohibió a las empresas cobra roaming nacional.

Asimismo, las empresas deberán permitir el acceso a operadores móviles virtuales.

Respecto a los usuarios, deberán sujetarse a un control tarifario y se establecen obligaciones en la comercialización de productos y servicios, considerando también que tendrán que entregar información sobre calidad del servicio.

Al igual que Televisa, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, los cuales serán definidos de tiempo en tiempo por el IFT e incluyen eventos como: la liguilla de los torneos de fútbol profesional nacional, finales de los mundiales de fútbol de FIFA y otros eventos de alto nivel esperado de audiencia a nivel regional o nacional.

→ ifetel america movil
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 240 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT