Nacional viernes 7 de mar 2014, 5:03pm - nota 67 de 88

Pide consejero al Legislativo cumplir plazos para integrar INE

Por: NOTIMEX/MÉXICO


El consejero electoral Marco Antonio Baños opinó que la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que darse dentro de los plazos que fijó el Legislativo, de otra manera se complicaría el arranque del proceso electoral 2015.

En entrevista dijo que un ingrediente central de ese arranque lo constituye la elección de los 11 miembros del Consejo General del INE cuya evaluación a cargo del Comité Técnico garantiza la pulcritud de las 11 quintetas que serán enviadas a la Cámara de Diputados.

El también aspirante a ocupar un lugar dentro del Consejo General del nuevo instituto manifestó su respeto a la decisión que tomen los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, dada su solvencia moral, profesional y política.

Asimismo expresó su confianza en que los partidos políticos construyan “adecuadamente los consensos para que en tiempo y forma sean designados los consejeros electorales”.

“Eso es lo más importante, porque el INE tiene que nacer fuerte, tiene que ser una institución que empiece dentro del plazo que la propia Constitución estableció para su arranque de actividades”.

“De no hacerlo así tendríamos que ver un escenario en el cual hubiera alguna complicación para el arranque del proceso de 2015”, sostuvo.

Baños Martínez consideró que la única garantía que debe haber de cara a la designación de los nuevos consejeros electorales es precisamente el respeto a los plazos y al procedimiento específico establecido para tal fin.

“Esa es la mejor garantía que deben tener” quienes integren el naciente instituto, añadió y refrendó el compromiso de los cuatro consejeros electorales actuales de trabajar hasta concluir la entrega-recepción del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las 11 quintetas con los datos de los 55 finalistas deberán ser entregadas a la Cámara de Diputados a más tardar el 1 de abril, y tendrá hasta el día 8 de ese mes para aprobar a los candidatos y remitirlos al pleno.

De no haber consenso corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designar vía insaculación a los 11 consejeros electorales, incluido al presidente del organismo autónomo.

→ ine instituto nacional electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1120 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT