Nacional viernes 7 de mar 2014, 1:42pm - nota 46 de 88

Marchan médicos, enfermeras y estudiantes en Morelos

Por: EL UNIVERSAL/ CUERNAVACA, MORELOS


Cientos de médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina de Morelos salieron a protestar este viernes en demanda de seguridad para el sector.

Personal de los Servicios de Salud Morelos (SSM) de la zona metropolitana de Morelos, la zona oriente y surponiente, así como estudiantes de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se arremolinaron en el icono de Cuernavaca, la glorieta de la paz, justo a la entrada de la ciudad.

"¡Seguridad!", "¡no más secuestros!", "¡no más robos!" se escuchó a su paso. Clamaron al gobierno del estado del perredista Graco Ramírez reforzar la seguridad en nosocomios y centros de salud.

A pesar de la "advertencia" vertida por la titular de los SSM, Patricia Mora González, sobre sanciones y descuentos a quienes faltaran a laborar, los trabajadores se organizaron y sólo personal del turno vespertino y nocturno engrosaron la protesta, a fin de no causar estragos en la atención médica de miles de pacientes.

Mora González declaró que si bien personal de salud ha sido blanco de robos, extorsiones y secuestros, "eso es exclusivo del sector privado". Alrededor de dos mil trabajadores y estudiantes la contradijeron.

La marcha partió con rumbo a la Procuraduría General de Justicia donde demandaron al fiscal morelense, Rodrigo Dorantes Salgado, la destitución de Adriana Pineda Fernández, subprocuradora de Justicia del estado; Silvia Flores Solórzano, subprocuradora de la Región Oriente, y de Omar López Ortiz, director de Investigaciones y Procesos Penales de la Zona Sur-poniente, ante la falta de atención y seguimiento en las demandas que médicos y enfermeras han interpuesto.

Las agresiones contra el gremio van desde robos dentro de sus mismos centros de trabajo hasta extorsiones, secuestros e incluso asesinatos, como el caso de la enfermera María del Rosario, estudiante de la maestría de Enfermería de la UAEM y trabajadora del Centro de Salud, del centro de Cuernavaca, quien fuera privada de su libertad, la semana pasada, justo cuando salía de su lugar de trabajo, a plena luz del día.

Su cuerpo fue encontrado dentro de su propio automóvil, la madrugada del pasado domingo.

Personal del Hospital General José G. Parres declaró que desde hace un año, tuvieron que quitar un cajero automático que se encontraba dentro de sus instalaciones, ya que eran víctimas constantes de asaltos.

"Los robos en las inmediaciones de los hospitales y centros de salud están a la orden del día, además los médicos han sido agredidos por familiares de pacientes o bien por ser atracados", declaró Gil Magadán, secretario general del sindicato de SSM.

Denunció que han perdido prácticamente todo contacto con Vesta Richardson, secretaria de Salud del estado, quien simplemente, dijo, se niega a recibir a los trabajadores del gremio y a reconocer la crisis de inseguridad por la que atraviesa.

La marcha sigue su curso por la avenida Emiliano Zapata y Morelos, hasta llegar al Congreso local, por la calle Matamoros, en pleno centro de Cuernavaca.

Ahí exigirán a los legisladores justicia a las víctimas de la violencia e inseguridad, no sólo para personal médico sino para la sociedad en general, así lo estipularon en sus consignas.

Los manifestantes exigen al gobierno del Estado y autoridades de SSM explicar dónde quedaron los recursos que se iban a utilizar para instalar cámaras de video vigilancia y demás medidas de seguridad.

→ Marcha de doctores CUERNAVACA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1121 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT