pub
Nacional viernes 7 de mar 2014, 8:50am - nota 24 de 88

Perfilan juicio civil contra los militares

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Reforma. Según el dictamen, los sentenciados podrán cumplir su pena en prisiones militares.


El Senado tiene lista una reforma que permitirá llevar ante tribunales federales a los militares o marinos que cometan delitos contra civiles.

El proyecto de dictamen establece en el artículo 57 del Código de Justicia Militar los casos que serán juzgados por civiles y no por el sistema castrense.

"Cuando concurren militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar (...) la competencia corresponderá a la jurisdicción federal ordinaria cuando tenga condición de civil", se propone en el documento.

Las comisiones señalaron que los elementos de las Fuerzas Armadas serán juzgados fuera de la jurisdicción militar cuando un civil se vea afectado por una conducta delictiva, ya sea por acción u omisión.

En el proyecto se adiciona un artículo 337 bis, para dejar en claro que ciertos delitos contra prisioneros, detenidos, presos, heridos o alguno de sus familiares, también serán juzgados por tribunales civiles cuando se cometan en tiempos de paz.

"(Esas conductas) no serán consideradas como delitos contra la disciplina militar cuando se cometan en tiempo de paz contra personas civiles.

"En este supuesto, las conductas que resulten en delitos del orden común o federal serán juzgados por tribunales federales ordinarios", refiere. Esos mismos delitos serán juzgados por tribunales militares cuando se hayan cometido en combate.

Por otro lado, en la propuesta de redacción del artículo 37, los senadores señalan que cuando los delitos no atentan contra la disciplina castrense, el Ministerio Público Militar deberá remitir la indagatoria a la autoridad civil que corresponda. Tras cumplir con esa obligación, el MP tendrá que abstenerse de ordenar nuevas actuaciones sobre el caso.

Los legisladores realizaron un agregado en el que se permite a esa instancia continuar con las indagatorias que estén vinculadas a la disciplina militar.

→ juicios contra militares
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 420 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT