Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Perfilan juicio civil contra los militares

Reforma. Según el dictamen, los sentenciados podrán cumplir su pena en prisiones militares.

Reforma. Según el dictamen, los sentenciados podrán cumplir su pena en prisiones militares.

AGENCIAS

El Senado tiene lista una reforma que permitirá llevar ante tribunales federales a los militares o marinos que cometan delitos contra civiles.

El proyecto de dictamen establece en el artículo 57 del Código de Justicia Militar los casos que serán juzgados por civiles y no por el sistema castrense.

"Cuando concurren militares y civiles, los primeros serán juzgados por la justicia militar (...) la competencia corresponderá a la jurisdicción federal ordinaria cuando tenga condición de civil", se propone en el documento.

Las comisiones señalaron que los elementos de las Fuerzas Armadas serán juzgados fuera de la jurisdicción militar cuando un civil se vea afectado por una conducta delictiva, ya sea por acción u omisión.

En el proyecto se adiciona un artículo 337 bis, para dejar en claro que ciertos delitos contra prisioneros, detenidos, presos, heridos o alguno de sus familiares, también serán juzgados por tribunales civiles cuando se cometan en tiempos de paz.

"(Esas conductas) no serán consideradas como delitos contra la disciplina militar cuando se cometan en tiempo de paz contra personas civiles.

"En este supuesto, las conductas que resulten en delitos del orden común o federal serán juzgados por tribunales federales ordinarios", refiere. Esos mismos delitos serán juzgados por tribunales militares cuando se hayan cometido en combate.

Por otro lado, en la propuesta de redacción del artículo 37, los senadores señalan que cuando los delitos no atentan contra la disciplina castrense, el Ministerio Público Militar deberá remitir la indagatoria a la autoridad civil que corresponda. Tras cumplir con esa obligación, el MP tendrá que abstenerse de ordenar nuevas actuaciones sobre el caso.

Los legisladores realizaron un agregado en el que se permite a esa instancia continuar con las indagatorias que estén vinculadas a la disciplina militar.

Leer más de Nacional

Escrito en: juicios contra militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforma. Según el dictamen, los sentenciados podrán cumplir su pena en prisiones militares.

Clasificados

ID: 969651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx