Nacional viernes 7 de mar 2014, 7:50am - nota 10 de 88

Salvaguardará SHCP operaciones de Pemex

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Fraude. Implementarán el Estado de derecho para salvaguardar la operación de Pemex, informó Luis Videgaray, titular de la SHCP.


AFIRMAN QUE ESTE HECHO SE TRATA DE UNA DEFRAUDACIóN ENTRE PARTICULARES

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que en el caso de fraude de la empresa Oceanografía aplicarán el Estado de derecho para salvaguardar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado luego de su participación en la novena cumbre financiera mexicana, organizada por LatinFinance, el funcionario señaló que otros dos objetivos que tiene el Gobierno federal son preservar las fuentes de empleos de 11 mil trabajadores y asegurar una ordenada recuperación de los créditos de Banamex y otras instituciones.

"El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, tiene como objetivo preservar el marco de derecho y preservar y asegurar la operación de Pemex, entendiendo que es una empresa proveedora de servicios relevantes para la petrolera y darle continuidad a esa operación", señaló.

Videgaray dijo que a reserva de que lo confirme el Ministerio Público, este hecho se trata de una defraudación entre particulares, por lo que las autoridades continuarán actuando de manera oportuna y conforme al derecho.

Mencionó que no es papel de la autoridad mexicana evaluar las decisiones de negocios de los bancos de México, "nuestra labor -y es lo que está haciendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)- es asegurar el nivel de capitalización del banco.

"El análisis de la Comisión es que si bien se trata de un crédito importante que ha entrado en incumplimiento a partir de este presunto fraude, el nivel de capitalización de Banamex sigue siendo robusto y suficiente para que el banco cumpla con sus obligaciones, con los ahorradores y conforme a las atribuciones que tiene el órgano regulador revisando los procedimientos de esta institución. Estamos actuando conforme a derecho y en el marco a nuestras atribuciones", abundó.

Cuestionado sobre si el Gobierno federal realiza indagatorias de lavado de dinero por este fraude, Videgaray expuso que las autoridades no están en condiciones de revelar investigaciones que están en curso.

Respecto a la economía, estimó un mejor desempeño hacia delante, principalmente por la recuperación "clara" de la actividad productiva estadounidense.

Sin nada que ocultar

El exdirector de Pemex Refinación en el sexenio de Vicente Fox y actual diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, aseguró que los funcionarios del PAN no tienen nada que ocultar en el tema de Oceanografía.

En un pronunciamiento que hizo en la Cámara de Diputados, el panista veracruzano aseguró que son bienvenidas las investigaciones que están haciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR) en este tema. Lamentó que se tienda una cortina de humo para ocultar el verdadero problema que es la omisión en la que incurrieron las autoridades financieras, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para detectar el fraude que realizó Oceanografía a Banamex por 585 mdd.

→ oceanografia pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 64 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT