Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lleva Giménez Camacho su 'safari' a Tepito

Su dinámica es elegir a un grupo de lugareños (parientes adoptivos) para que den hospedaje a un actor en su casa, con él compartirán su modo de vida durante dos semanas. (EL UNIVERSAL)

Su dinámica es elegir a un grupo de lugareños (parientes adoptivos) para que den hospedaje a un actor en su casa, con él compartirán su modo de vida durante dos semanas. (EL UNIVERSAL)

Gimenez Camacho

Del 13 de marzo al 13 de abril, el público podrá conocer desde otra perspectiva el llamado "barrio bravo", gracias al proyecto Safari en Tepito, el cual se lleva a cabo en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El actor Daniel Giménez Cacho, director y coordinador del evento, explicó que se trata de un concepto nacido en Holanda, al que definen como teatro de intervención social. "Es un espectáculo diseñado para encontrarnos con el otro, que ignoramos quién es, que hace, y por la ignorancia nos da miedo".

Su dinámica es elegir a un grupo de lugareños (parientes adoptivos) para que den hospedaje a un actor en su casa, con él compartirán su modo de vida durante dos semanas y esa experiencia quedará plasmada en una obra de teatro, que será representada en el mismo barrio.

"Vivimos en una sociedad que cada vez más está polarizada por cuestiones racistas, clasistas y sexistas, este espectáculo intenta desmotar este tipo de fronteras mentales, por el simple hecho de venir aquí", dijo el también actor.

Adelheid Roosen, creadora del concepto y directora artística de “Safari en Tepito”, comentó, "un actor sabe cómo actuar, pero no sabe cómo vivir en la casa de otra persona que no conoce, y el pariente adoptivo se siente fuerte aquí porque es su barrio, su casa, pero tiene que enfrentarse con contar su propia historia".

Roosen planteó este espectáculo, para desatanizar los barrios que son considerados violentos. "Hay que quitarse de encima costumbre, cultura, religiones, para ir al encuentro de la otra persona tal como es, ahí es donde se da el verdadero encuentro con el otro".

La actriz Norma Angélica confesó que al principio le surgieron muchas dudas, entre ellas, la forma en debía trabajar con el pariente adoptivo, pero pasada la incertidumbre "comenzamos a vivir una experiencia maravillosa, conocer gente, como la familia de ellos se integraba a nuestras costumbres y manías, así uno va entendiendo porque somos tan iguales en muchos aspectos y tan diferentes en otros, y que de todos modos podemos convivir".

Lourdes Ruiz, habitante de Tepito y participante en el safari, comentó que le divirtió mucho hacer esto porque la saca de su cotidianidad, pero también descubrió un gran ser humano en Norma Angélica, su huésped.

"Yo no sabía quién era, sólo sabía que era una actriz, pero la gente me decía 'te tocó la Mataviejitas' - contó Lourdes haciendo muecas de sorpresa - conforme pasaron los días comenzamos a platicar y le dije mis inquietudes. Es muy sencilla, es igual que yo, y quiero decir que ella encontró en mí una amiga de adeveras", expresó la llamada Reina del Albur.

Esta experiencia tendrá una duración de cuatro horas, en el que se incluyen dos de cuatro obras, de 40 minutos cada una y representadas en las casas de los parientes adoptivos, un recorrido histórico por Tepito, una convivencia entre el público y la gente del lugar, transporte para entrar y salir del lugar.

Las reservaciones se harán al teléfono 55351291 o en la taquilla del Teatro El Milagro, ahí les pedirán sus datos para que el día de la función les den indicaciones de la dinámica. "Nosotros garantizamos absolutamente la seguridad, el miedo se quita cuando se conoce lo que da miedo. En general en las comitivas viene el actor adelante y un voluntario, la Casa del Teatro colabora con 16 voluntarios que están en todos lados avisando por donde pasa el público".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su dinámica es elegir a un grupo de lugareños (parientes adoptivos) para que den hospedaje a un actor en su casa, con él compartirán su modo de vida durante dos semanas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 969553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx