Nacional jueves 6 de mar 2014, 2:50pm - nota 33 de 72

Diputados aprueban Ley de Consulta en lo general

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


Este jueves, la Cámara de Diputados avaló en lo general -con 362 votos a favor, 57 en contra y cuatro abstenciones- la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Sin embargo, se arrancó con la discusión en lo particular de aproximadamente 25 reservas que fueron presentadas principalmente por PRD, PT y MC.

Esta ley federal es reglamentaria de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política y tiene por objeto regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en éstas.

Energética

El centro de la discusión de este dictamen está en si con base en lo aprobado se podrá consultar a la ciudadanía en 2015, sobre la reforma energética como lo plantean los legisladores de izquierda.

Según el artículo 5 del proyecto, cuando la consulta popular sea de trascendencia nacional, primero deberá ser calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara, con excepción de la consulta propuesta por los ciudadanos pues en este tema será avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero restringe que no habrá consulta popular cuando se consulte sobre la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución, temas electorales, ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerzas Armadas.

Votación

La votación en lo general se llevó a cabo luego que seis diputados hablaron a favor y otros seis en contra.

A favor lo hicieron Fernando Rodríguez Doval (PAN), Fernando Zarate Salgado (PRD), Faustino Félix Chávez (PRI), Graciela Saldaña Fraire (PRD), Rodrigo González Barrios (PRD) y Fernando Belaunzarán Méndez (PRD).

En contra se manifestaron Ricardo Mejía Berdeja (MC), Loretta Ortíz Ahlf (PT) María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), Luisa María Alcalde Luján (MC), Lilia Aguilar Gil (PT) y Uriel Flores Aguayo (PRD).

→ Ley de Consulta
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 39 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT