Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senado emite convocatoria para el IFAI

EL UNIVERSAL

El Senado de la República emitió la convocatoria para las personas, integrantes de la sociedad civil, académicos y expertos que deseen formar parte del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).

La convocatoria, que estará abierta hasta al próximo 20 de marzo, establece que cualquier que pretenda formar parte del pleno del órgano garante de la transparencia y protección de datos, tendrá que ser mexicano, mayor de 35 años y no contar con antecedentes penales.

El senador Pablo Escudero (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, dijo a conocer la convocatoria y dijo que para el nuevo IFAI se cuidará que no haya cuotas partidistas ni amiguismos políticos.

"Tenemos que cuidar este nuevo instituto, por lo que ni cuotas ni cuates, es un requisito indispensable para el nuevo órgano garante del IFAI, en comisiones vamos a realizar unos parámetros de medición por experiencia, formación académica, institucional".

El legislador dijo que al cierre del plazo la Junta de Coordinación Política hará un listado de las candidaturas para después iniciar un proceso de auscultación.

En conferencia de prensa, Escudero señaló que no hay ningún impedimento legal para que los actuales comisionados puedan participar en esta selección, aún cuando los cuatro ya fueron rechazados por el Senado.

Explicó que en este proceso será muy importante el acompañamiento de los integrantes de la sociedad civil para que les hagan llegar preguntas que los senadores, a su vez, en las comparecencias harán a los posibles candidatos.

Aseguró que se trabajará para que antes del 30 de abril, cuando termina el presente periodo ordinario de sesiones, se tenga listo el dictamen con los nuevos siete comisionados.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx