Nacional jueves 6 de mar 2014, 8:35am - nota 18 de 72

Yakiri sale de prisión tras pagar fianza

Por: EFE/ MÉXICO, DF.
Yakiri salió anoche del reclusorio femenil de Tepepan, en el sur de Ciudad de México, donde la esperaban sus familiares y un enjambre de periodistas. (EFE)


La joven mexicana Yakiri Rubio, encarcelada por haber matado a su presunto violador, salió esta noche de prisión después de que sus familiares pagaran hoy una fianza para lograr su libertad mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Imágenes de televisión mostraron a la joven a su salida del reclusorio femenil de Tepepan, en el sur de Ciudad de México, donde la esperaban sus familiares y un enjambre de periodistas.

La mujer, de 20 años, declaró a la prensa estar muy agradecida con su familia, que en todo momento la apoyó y creyó en su inocencia, al igual que con su abogada Ana Katiria Suárez, quien aportó los elementos necesarios para que se reclasificara el delito que se le imputa de homicidio calificado a "homicidio por exceso de legítima defensa".

El caso, que ha causado revuelo en las redes sociales en México, tuvo su origen el pasado 9 de diciembre, cuando Yakiri iba paseando por una calle de la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana y, según la abogada Suárez, fue asaltada por dos sujetos, llevada a un hotel y violada.

De acuerdo con la defensora, mientras estaba siendo agredida y amenazada con un cuchillo Yakiri empujó los brazos del agresor, Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo que provocó que éste se cortara el cuello, una herida que acabó con su vida poco después.

Luego de la presión de organizaciones civiles y legisladores, así como de una apelación de la defensa legal de la joven, este miércoles un juez fijó una fianza por 423,800 pesos para que Yakiri quede en libertad.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Efe, la determinación del juez ocurre luego de que los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal reclasificaran el delito que se le imputa a "homicidio por exceso de legítima defensa".

La abogada Suárez indicó a Efe mañana al mediodía se reiniciará el proceso penal, en el que la intención de la defensa es "lograr una sentencia absolutoria de una legítima defensa".

Según la abogada, las irregularidades que se produjeron en la detención de la joven fueron numerosas, ya que además de "deficiencias en los peritajes" no se siguió el protocolo de actuación ante una denuncia por delito de género.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, dijo que se dará seguimiento este caso para cuidar el debido proceso de Yakiri.

→ yakiri
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 72 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT