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El 'selfie' de Ellen

PATRICIO DE LA FUENTE

Dentro de algún tiempo, excepto por las honrosas excepciones de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki al ser mexicanos, probablemente pocos recordemos con exactitud quienes recibieron un Óscar en la 86 edición del premio de la Academia.

Lo que sí sabremos muy bien y registraremos con claridad meridiana, es que Ellen Degeneres se tomó una foto que dio la vuelta al mundo y que al momento de escribir estas líneas, ha sido compartida en Twitter por más de tres millones de personas. Así de importantes son las redes sociales en nuestra vida diaria, usos y costumbres.

El "selfie" (autofoto) de Ellen hace historia al haber desbancado como imagen más compartida, a aquella donde Barack y Michelle Obama aparecen abrazados y como simple pie reza un contundente "Four More Years", en alusión al triunfo que obtuvieron en las urnas.

El domingo, haciendo gala de su enorme simpatía, dominio escénico y recursos mercadológicos de "productplacement" -todos también recordaremos la marca del celular desde donde se hizo la instantánea- Ellen Degeneres, apelando a la naturalidad que la hace ser una de las figuras más visibles y queridas de la televisión, sencillamente se robó la noche.

De no haber sido por sus frecuentes alusiones a Twitter, las imágenes que compartió a lo largo del evento y la genial idea de pasearse por el salón acompañada por un repartidor de pizza regalando comida a diestra y siniestra, quizá la participación de la veterana comediante no habría resultado tan exitosa.

En esta ocasión, el monólogo de Ellen Degeneres al inicio de la ceremonia, recibió buenos comentarios, pero se quedó lejos de aquel que pronunciara en 2007, cuando por primera vez fungió como maestra de ceremonias y se echó al público a la bolsa.

Sin embargo, el huir de lugares comunes y apelar a una audiencia mucho más joven, docta en cuestiones tecnológicas y ávida de inmediatez, hace hoy de Ellen lo más visto, comentado y admirado, en un mundo donde los "like" en Facebook, en Instagram, y los retuits en Twitter desde un teléfono inteligente, se han convertido en el nuevo símbolo de estatus y poder.

Hoy, los chavos están tres pasos adelante en cuestiones tecnológicas y eso parece saberlo la Academia. La entrega de los Óscares ha perdido brío y la enorme audiencia de antaño; las nuevas generaciones ya no recuerdan al gran Billy Crystal, y aquella época de oro cuando el irrepetible Bob Hope conducía dicha ceremonia. Una audiencia joven, más interesada en saber de las andanzas de Frank y Claire Underwood en "House of Cards" a través de Netflix, precisa de nuevos alicientes narrativos y mercadológicos para soportar el tedio que a grandes y a chicos les supone una entrega de premios larga donde en honor a la verdad, la mayor parte de las categorías y nominados poco nos importan.

Por ello, en un mundo ávido de inmediatez y cada vez menos proclive a grandes momentos de concentración e interés en algo específico, en ese mundo de audiencias segmentadas, pero a la vez interconectadas por las redes sociales que modifican el discurso y los modelos de comunicación, el número de veces que se comparte una fotografía a través de Internet, se ha convertido en un recurso de medición para el éxito o fracaso de los premios de la Academia y tantas otras cosas.

Tan es así que en diez años, yo te apuesto, quizá no recordarás qué película salió vencedora como mejor cinta pero sí que la genial Ellen Degeneres provocó que Twitter se cayera por la cantidad de "retweets" que recibió su "selfie". También te acordarás que lo hizo desde un Samsung Galaxy blanco de última generación. ¿Qué quién ganó mejor edición de sonido? Eso no importará tanto.

Twitter @patoloquasto

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