Nacional jueves 6 de mar 2014, 8:12am - nota 5 de 72

Costo de trenes golpea a acereras

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, DF.
Industria ferroviaria. Señalan que el costo del transporte ferroviario va al alza, mientras el del acero a la baja.


El costo del transporte ferroviario "nos está acabando", dijo Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero.

En los últimos 2 años, dijo, los precios del acero bajaron 40% y las tarifas de flete ferroviario aumentaron 24%. De acuerdo con las cifras de la Canacero, los servicios ferroviarios en México, que transportan el 50% de la carga del sector en el país, es 57% más caro en México que en Estados Unidos.

Las empresas que dominan las rutas de traslado de acero son Grupo México y Kansas City Southern de México, "que tiempo atrás tuvieron muchos conflictos por pelearse las rutas, pero parece que han llegado a un acuerdo entre ellos que le permite incrementarnos las tarifas a voluntad", dijo.

A partir de la propuesta de reforma legislativa a la industria ferroviaria, que tiene como propósito abrir el sector para la entrada de más competidores, entre el sector acero y las empresas de ferrocarriles ha habido una serie de diferencias.

En días pasados, Ferromex, subsidiaria de Grupo México, emitió un comunicado de prensa en el que informa falsamente sobre una supuesta firma de convenio de largo plazo con Ternium México para transportar productos siderúrgicos e insumos.

Ese supuesto acuerdo significaría una flota de mil 300 góndolas con una inversión de mil 600 millones de pesos, y una inversión adicional de 300 millones de pesos para infraestructura de carga y descarga. Sin embargo, ayer el presidente de Canacero negó estas versiones, que tienen como propósito obligar a las empresas siderúrgicas a retirar su apoyo a la iniciativa de reforma ferroviaria.

→ sector ferroviario acereras
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 43 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT