Nacional jueves 6 de mar 2014, 8:13am - nota 3 de 72

Prevén que ENLACE vuelva en el año 2015

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Reforma Educativa. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, durante su gira de trabajo por Hermosillo, Sonora.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, sostuvo que la Reforma Educativa está en marcha e indicó que la prueba ENLACE, que se encuentra en revisión, volvería a aplicarse en 2015.

Señaló que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) alentó aspectos positivos, aunque reconoció que se cometieron algunos excesos y prácticas perversas.

En reunión con integrantes de la Comisión de Educación del Senado, tras presentar un diagnóstico del sector educativo, subrayó que la Reforma Educativa está en marcha, que ENLACE está en revisión por el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y se prevé volver a aplicarla en 2015.

Chuayffet Chemor comentó que el INE se dio el tiempo prudencial de un año para revisar y dictar los nuevos lineamientos de la prueba y la Secretaría de Educación sólo la aplicará.

El titular de la SEP recordó que en 2005 se creó dicha prueba y al inicio no se daban estímulos económicos, ni se publicaban los resultados. Fue hasta 2006 cuando empezaron hacerse públicos dichos resultados, anotó.

Lamentó que se haya publicado el listado de escuelas, de mayor al menor grado de preparación, porque ENLACE se aplicaba sin distinguir factores como el nivel de alimentación de los alumnos, la facilidad de acceso a planteles y transporte, lo que distorsionó la evaluación.

Reconoció que se cometieron algunos excesos, sobre todo cuando se asoció en 2010 con estímulos económicos, porque se incurrió en prácticas como preparar sólo a los alumnos más capaces e incluso "en otras prácticas perversas" que han sido señaladas por la OCDE y por sociólogos, pedagogos y otros especialistas en México.

Chuayffet Chemor también presentó resultados de la Auditoría Superior de la Federación 2012, que dijo es igual a la de 2011, en donde se señala que ENLACE nunca modificó la política educativa, por lo que "nadie se debe rasgar las vestiduras" con este tema.

Sin embargo, agregó que la prueba también tuvo aspectos positivos como poner de moda en México el sistema de evaluación, que antes se realizaba con diversas reglas y una serie de "antojos".

Asimismo permitió identificar a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje, alentó la posibilidad de una mejor comprensión de la lectura y sirvió para dar transparencia a los recursos en materia educativa, detalló.

→ ENLACE
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 91 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT