Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Valoran en 15 mdd mineral incautado

Puerto. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo en Lázaro Cárdenas.

Puerto. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo en Lázaro Cárdenas.

AGENCIAS

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las 119 mil toneladas de minerales aseguradas el lunes en Michoacán equivalen al 44 por ciento del producto total que la entidad ha exportado en lo que va del año.

Destacó que el valor en el mercado del material incautado es de 15 millones 360 mil dólares, de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria.

"Estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio, pero, además, estamos hablando de cientos de millones de dólares si tomamos en consideración que se está evitando que ingresen estos recursos a manos del crimen organizado a través del cobro de extorsión y la propia expropiación ilegal de la mina", dijo.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el funcionario reconoció que la delincuencia organizada ha tenido intervención en todos los procesos de la industria minera en esa zona de Michoacán.

Esto es desde la explotación, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación del material ferroso.

Aseguró que con la intervención que tiene la autoridad federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, estos procesos están siendo limitados al crimen organizado.

Detalló que, de acuerdo con el curso de las investigaciones, la delincuencia cobraba entre 4 y 7 dólares a propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído.

"Además, la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos antes referidos", dijo.

Mencionó que la mayoría de los puntos de extracción están en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, y Aguililla, y el destino final de los minerales procesados de manera irregular eran los once puntos de almacenamiento que el pasado lunes fueron intervenidos en el operativo federal.

El lunes pasado, autoridades fiscales embargaron en un operativo 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de minerales.

Advierten tráfico

El Gobierno de Michoacán advirtió que el tráfico ilegal de minerales a manos del crimen organizado no es exclusivo del puerto de Lázaro Cárdenas. Jesús Reyna, secretario de Gobierno en el Estado, afirmó que existen indicios de que el material extraído de manera ilegal también es sacado por el puerto de Manzanillo. "Se habla incluso de otros sitios de explotación que están por el rumbo de Aquila y de Tepalcatepec, que salen por Manzanillo", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Puerto. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo en Lázaro Cárdenas.

Clasificados

ID: 969224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx