Nacional jueves 6 de mar 2014, 8:05am - nota 1 de 72

Valoran en 15 mdd mineral incautado

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Puerto. El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en el operativo en Lázaro Cárdenas.


El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que las 119 mil toneladas de minerales aseguradas el lunes en Michoacán equivalen al 44 por ciento del producto total que la entidad ha exportado en lo que va del año.

Destacó que el valor en el mercado del material incautado es de 15 millones 360 mil dólares, de acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria.

"Estamos hablando de millones de dólares por el embargo precautorio, pero, además, estamos hablando de cientos de millones de dólares si tomamos en consideración que se está evitando que ingresen estos recursos a manos del crimen organizado a través del cobro de extorsión y la propia expropiación ilegal de la mina", dijo.

En un mensaje desde la Casa de Gobierno, el funcionario reconoció que la delincuencia organizada ha tenido intervención en todos los procesos de la industria minera en esa zona de Michoacán.

Esto es desde la explotación, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación del material ferroso.

Aseguró que con la intervención que tiene la autoridad federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, estos procesos están siendo limitados al crimen organizado.

Detalló que, de acuerdo con el curso de las investigaciones, la delincuencia cobraba entre 4 y 7 dólares a propietarios de los puntos de extracción por tonelada de mineral extraído.

"Además, la delincuencia organizada cobraba cantidades adicionales por los procesos antes referidos", dijo.

Mencionó que la mayoría de los puntos de extracción están en los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas, y Aguililla, y el destino final de los minerales procesados de manera irregular eran los once puntos de almacenamiento que el pasado lunes fueron intervenidos en el operativo federal.

El lunes pasado, autoridades fiscales embargaron en un operativo 124 unidades de maquinaria pesada para procesar y transportar minerales en centros de acopio, sobre todo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como 119 mil toneladas de minerales.

Advierten tráfico

El Gobierno de Michoacán advirtió que el tráfico ilegal de minerales a manos del crimen organizado no es exclusivo del puerto de Lázaro Cárdenas. Jesús Reyna, secretario de Gobierno en el Estado, afirmó que existen indicios de que el material extraído de manera ilegal también es sacado por el puerto de Manzanillo. "Se habla incluso de otros sitios de explotación que están por el rumbo de Aquila y de Tepalcatepec, que salen por Manzanillo", dijo.

→ inseguridad michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 472 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT