Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Médico asegura que parto en sala de espera fue por falta de personal

EL UNIVERSAL

El médico en ginecobstetricia, Jesús Aguirre Roa, uno de los dos a los que supuestamente la Secretaría de Salud despidió como responsable por no haber atendido a Carlota, mujer de 15 años que dio a luz en la sala de espera del Hospital de la Mujer el domingo, dijo que no cometió ningún error, pues ante la falta de personal en el nosocomio, atendió casos que consideró de mayor urgencia.

"La versión real la sabe la familia (de Carlota Guzmán Chablé) y un servidor, y el personal que estuvo ahí. Y la realidad es esa, cumplir con mi misión como trabajador, como médico y hacer mi mejor esfuerzo humanamente para atender a la población. A veces el volumen de trabajo nos rebasa, pues ustedes saben perfectamente que nada más éramos dos médicos, el médico general y un servidor, y tengo que priorizar el código rojo, que es la urgencia", dijo Aguirre Roa.

Indicó que hasta el momento no ha sido oficialmente notificado de su cese.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Aguirre Roa, el técnico en urgencias Otoniel Hernández y la ex directora Janet Pérez Medina son los despedidos que dejó el caso.

Por su parte, Saúl Enríquez, asesor jurídico de la sección 48 del Sindicato del Sector Salud, dijo que antes de despedir a alguien tiene que haber un proceso legal. Se tiene que demostrar que Aguirre Roa no cumplió con su labor. "No es nada más decir te voy a correr a ti porque me caes mal o porque supe que pasó esto", dijo.

Coincidió en que hace falta mucho personal humano en el Hospital de la Mujer, pues con un rezago actual del 30%, "a donde vamos a ir".

Unos veinte médicos del Hospital de la Mujer preparan un pliego petitorio, aunque no se dieron detalles.

Por separado, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, anunció que presentará una propuesta de reforma al código penal del estado para tipificar como delito las violaciones a los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva.

"Eso no está tipificado actualmente como delito, pues en el Poder Legislativo se ha privilegiado endurecer las penas en otros temas, como por violencia física, emocional y patrimonial contra las féminas", reconoció.

El actual código penal es "insuficiente" y "débil" para sancionar violaciones a los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, indicó Romero Rodríguez.

Aun así, dijo que "no puede haber contemplaciones" para los responsables de ese caso de negligencia médica. Indicó que al IEM, cuyas funciones son de asesoría y capacitación y no sancionadoras, llegan "constantemente" quejas de mujeres que en los hospitales públicos son maltratadas por los médicos.

Les niegan medicinas y los doctores las insultan con expresiones como "ahora sí se quejan, pero cuando tenían contacto sexual no", aseguró Romero.

Indicó que en algunos hospitales son los "pasantes" los que practican los partos.

Leer más de Nacional

Escrito en: parto sala de espera Negligencia Médica Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx