Nacional miércoles 5 de mar 2014, 5:21pm - nota 56 de 80

Analizan dependencias federales destinar recursos a yaquis

Por: NOTIMEX/HERMOSILLO


Las delegaciones de dependencias federales en Sonora podrían destinar recursos extraordinarios en apoyo a la etnia yaqui y resolver diversas demandas, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales.

Indicó que las representaciones en Sonora de las dependencias federales ya enviaron a las oficinas centrales los requerimientos de la etnia en cada rubro y se busca destinar recursos adicionales para infraestructura social y proyectos productivos.

Acompañado de los delegados en Sonora de la SCT, Sedesol, Semarnat, SEP, Conagua, Sagarpa, Sedatu y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), explicó que se realizaron mesas de trabajo con cada dependencia en lo particular.

Señaló que “el apoyo es para toda la etnia, sin importar las corrientes que haya al interior, siempre con el respeto a sus usos y costumbres”.

García Morales recordó que el 21 de enero pasado se firmó un convenio en la Secretaría de Gobernación para atender diversas demandas de la etnia, derivado del conflicto por el acueducto “Independencia” a cuya operación se oponen integrantes de la etnia Yaqui.

El director del Centro SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta, señaló que la dependencia rehabilitará caminos rurales y vecinales del territorio yaqui y en lo inmediato se destinarán 3.5 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal en la etnia.

A su vez, el director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, refirió que la dependencia destinará 80 millones de pesos para la rehabilitación de canales de riego y la recuperación de cinco mil hectáreas con problemas de salinidad.

El delegado de la SEP en Sonora, Víctor Guerrero González, señaló que a la etnia se destinan mil 930 becas en los diversos niveles educativos, pero son insuficientes en lo que respecta a educación primaria y por ello se buscará aumentarlas en ese nivel.

En tanto que el delegado de la Sedesol en el estado, Rosario Rodríguez Quiñónez, expuso que se abrirán dos estancias infantiles en territorio Yaqui y anunció que los municipios de Cajeme y Guaymas se incorporarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, las delegaciones de la Semarnat, Sagarpa, Sedatu y la CDI en la entidad se comprometieron a impulsar diversos proyectos productivos y diferentes apoyos solicitados en las mesas técnicas por integrantes de la etnia.

→ Yaquis
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 185 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT