Nacional miércoles 5 de mar 2014, 4:27pm - nota 48 de 80

Asegura Osorio que se privilegia la política en la reforma al campo

Por: NOTIMEX/BARRA DE NAVIDAD
El encargado de la política interior del país, dijo que México avanza en un proceso de transformación profunda, en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente. (ARCHIVO)


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que rumbo a la reforma al campo, el gobierno de la República antes que actuar unilateralmente, privilegia la política para conciliar intereses.

Además, subrayó, de sumar voluntades e involucrar a las organizaciones sociales, porque sólo así se logran políticas públicas que den resultados duraderos.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó una reunión con organizaciones nacionales de productores rurales, aseguró que no se trata de establecer una política proteccionista o paternalista.

"Sí una política justa, para que los campesinos sean los actores principales de los programas gubernamentales, para que el campo produzca más y mejor, con seguridad y certeza, con mejores condiciones de vida para las familias campesinas", sostuvo.

El encargado de la política interior del país, dijo que México avanza en un proceso de transformación profunda, en un contexto de pluralidad, con la convicción de que sólo con acuerdos es posible impulsar cambios en beneficio de la gente.

En ese sentido, explicó que el sector agropecuario requiere un cambio de políticas, actitudes y, sobre todo, demanda acciones que generen resultados contundentes.

Por ello, consideró que en este encuentro, en el que participaron las organizaciones campesinas más importantes del país, demuestra la voluntad del gobierno de la República de hacer que las cosas sucedan, "de ir desbrozando el terreno para cosechar resultados".

Además expresa la respuesta a la convocatoria del presidente Peña Nieto para impulsar una profunda reforma del campo mexicano, porque hay una conciencia clara de su importancia estratégica para el desarrollo del país.

Osorio Chong detalló que parten del reconocimiento de sus problemas, ubicándolos en toda su dimensión, para implementar políticas de largo plazo que garanticen la solución a sus principales retos, "pues conformarse con administrarlos, sólo los profundiza y agravaría".

En el México rural, se concentran una parte muy importante de personas que viven en pobreza, con escasa articulación con el mercado y con derechos de propiedad pocos claros, reconoció.

Garantizó que el gobierno de la República, antes que actuar unilateralmente, se privilegia la política para conciliar los intereses, sumar voluntades e involucrar a las organizaciones sociales, porque sólo así se logran políticas públicas que den resultados duraderos.

"Porque las verdaderas soluciones, las de largo plazo, se construyen con ustedes, aprovechando su experiencia y conocimiento. Dejamos atrás desencuentros para dar paso a una relación política cotidiana y eficiente", expresó el titular de Gobernación ante los dirigentes campesinos de distintas filiaciones.

Aseguró que están construyendo una nueva relación, con todo el mosaico de las organizaciones campesinas que hoy no sólo piden respuestas, sino proponen alternativas.

Recordó que desde el año pasado en la Secretaría de Gobernación, junto con Sagarpa, con Sedatu y otras Secretarías del Gobierno Federal, se han reunido con diversas organizaciones, sin distingo de siglas, en el ánimo de encontrar coincidencias que faciliten la construcción conjunta de propuestas.

"A través del diálogo y la coordinación logramos articular una agenda común que recupera sus planteamientos para un nuevo acuerdo rural que signifique un cambio en las políticas agroalimentarias, pesqueras y forestales", afirmó.

→ reforma al campo Osorio chong
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 260 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT