Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan 10 mil amparos por reforma hacendaria

NOTIMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la reforma hacendaria propició hasta hoy la presentación de unos 10 mil amparos en todo el país de distintas índoles.

Entrevistado al concluir el acto de presentación del Comité de Responsabilidad Empresarial, el dirigente dijo que estos recursos legales van desde las afectaciones por los procesos que quitan viabilidad a las empresas, por los impuestos especiales, hasta el amparo colectivo con 58 mil firmas en la frontera norte del país.

En cuanto a este amparo colectivo, explicó que aunque hay autoridades que señalaron que no se podía presentar de esa manera, los abogados argumentaron su posibilidad y así fue como se hizo, “en una decisión de la sociedad de la frontera norte y las organizaciones empresariales están de acuerdo”.

También hay un gran número de amparos de personas físicas por la baja en deducibilidad y la viabilidad de las empresas por el alto costo que significan las prestaciones sociales, explicó.

En su opinión, las afectaciones causadas por la reforma se presentarán durante todo 2014, hasta que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos que será en abril de 2015.

Aclaró que no se tienen noticias sobre cierres de empresas por el impacto fiscal, pero "si se ha intensificado el diálogo con los trabajadores, pues las empresas se ven seriamente afectadas por el impacto de los costos laborales y se están dando reducciones de personal para absorber los nuevos costos".

Según argumentó, otra de las medidas ha sido la reducción de prestaciones sociales, porque cada empresa toma decisiones diferentes en la materia. "Por un lado, algunos han determinado el amparo, la reducción de personal o disminución de prestaciones”, aunque hay empresarios que han decidido absorber el costo.

Argumentó que las empresas medianas y grandes han sido afectadas porque elevaron mucho sus prestaciones sociales, lo que significa que se colocan en un promedio de pago de cinco salarios mínimos en su mayoría.

Sobre la presentación del Comité de Responsabilidad Empresarial de la Coparmex, se dio a conocer que en éste participarán los organismos líderes en la materia para unificar esfuerzos en la difusión y profundización de la responsabilidad social en México, en especial con las pequeñas y medianas empresas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 969059

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx