pub
Nacional miércoles 5 de mar 2014, 1:34pm - nota 28 de 80

Investiga CNDH maltrato a alumnos indígenas de Chiapas

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de alumnos de una primaria de Chiapas.

En un comunicado, el organismo indicó que de acuerdo con información de medios de comunicación, la directora de la primaria "Ángel Albino Corzo", ubicada en el municipio indígena Cho´l, de Tila, llama despectivamente "indios" a los niños, los obliga a comer en el piso y les impone medidas disciplinarias.

"Las notas informativas señalan una conducta omisa del supervisor de la zona 033 del subsistema estatal de educación, quien se ha negado a intervenir, bajo el argumento de que se trata de 'servidores públicos protegidos por el sindicato', justificando la prepotencia y abuso de la directora", señaló la CNDH.

Ante ello, visitadores adjuntos del organismo fueron enviados a esa localidad para entrevistarse con los menores afectados y sus padres.

"Han solicitado a las autoridades involucradas el informe correspondiente y recaban elementos de convicción idóneos que evidencien la presunta violación a los derechos humanos de los educandos. Este organismo nacional hace un llamado a las autoridades educativas de la entidad, a efecto de que se tomen medidas para garantizar la integridad física y psicológica de los menores afectados, así como el trato digno y respetuoso de los miembros de los pueblos y comunidades indígenas que habitan esa entidad federativa", agregó.

→ cndh Maltrato Indigenas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 824 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT