Nacional martes 4 de mar 2014, 9:19pm - nota 70 de 77

Ombudsman exhorta a mejorar condiciones para la mujer

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
Plascencia Villanueva enfatizó que es preponderante modificar patrones de conducta y cuestiones culturales que consideran como algo normal el maltrato físico y emocional de la mujer. (Archivo)


Y erradicar el atropello de su dignidad

Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que erradicar el atropello de la dignidad de la mujer debe ser un tema de la más alta prioridad en la agenda de gobiernos, partidos políticos y sociedad en su conjunto.

En el marco de la inauguración del foro “Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos de la Mujer”, el ombudsman nacional dijo que es urgente cerrar la brecha de desigualdad que separa a las mujeres de los hombres, evitar la violencia y garantizarles acceso al desarrollo y a los servicios públicos.

Asimismo, llamó a reflexionar sobre los avances y retos de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que experimentan falta de igualdad en sus familias, comunidades, centros de trabajo y sociedad en general.

En el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, este martes, Plascencia Villanueva enfatizó que es preponderante modificar patrones de conducta y cuestiones culturales que consideran como algo normal el maltrato físico y emocional de la mujer.

En el acto también tuvo lugar la Firma de Convenio de Colaboración entre la CNDH y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ante la presencia de su titular, Lorena Cruz Sánchez. Ambos remarcaron la importancia de la igualdad de género para un desarrollo y bienestar más equitativo en los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y familiar.

Raúl Plascencia Villanueva lamentó que en México el 47% de las mujeres de 15 años y más, hayan sido víctimas de un incidente de violencia física, emocional o económica, por parte de su pareja, novio, compañero o cónyuge, en algún tiempo de su relación.

De acuerdo con la ONU-Mujeres, en México cinco de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; otros estudios señalan que aunque en apariencia, 57% de las mujeres y niñas tienen acceso a servicios médicos, en realidad infinidad de veces se les niegan los servicios de salud, sufren discriminación y malos tratos por parte de servidores públicos encargados de brindar estos servicios.

Durante la inauguración del foro se contó con la participación de las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Mely Romero Celis, así como la de Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA y Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

→ DERECHOS HUMANOS cndh ombudsman maltrato fisico
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 335 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT