Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Colectivos rechazan burocracia en control de auditorio de la UNAM

EL UNIVERSAL

La asamblea de estudiantes y colectivos en ocasión de los actos violentos ocurridos ayer en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) concluyó con los acuerdos de rechazar la injerencia de la burocracia universitaria en la administración del auditorio “Che Guevara” y de abrir la discusión entre los estudiantes de la FFyL sobre cuál será la forma en la que se administrará el espacio.

“Reiteramos que el auditorio Che Guevara es de la comunidad universitaria y del movimiento estudiantil en su conjunto, por lo que rechazamos cualquier injerencia de la burocracia de la universidad o de cualquier fuerza policiaca o porril. Señalamos que cualquier acto represivo contra el espacio será una agresión contra toda la comunidad universitaria”, indicaron en el documento final.

Acordaron que el próximo jueves 13 de marzo, a las 13 horas, en el auditorio Che Guevara, se llevará a cabo una asamblea general, de carácter amplio e incluyente. Dijeron que estarán incluidas todas las posiciones organizadas o no organizadas, para definir, “en ejercicio de la autonomía universitaria, el destino de la administración de nuestro auditorio”.

Rechazaron la violencia como forma de dirimir los conflictos en la universidad y consideraron que “la riqueza de la vida universitaria radica en su diversidad de opiniones y formas de hacer política y que las diferencias deben ser dirimidas a través de amplias discusiones democráticas y nunca por la vía de la imposición a través de la fuerza”.

Exigieron además al rector José Narro y a la directora de la FFyL Gloria Villegas la reanudación inmediata de las actividades académicas.

Denunciaron la omisión de la vigilancia universitaria que, señalaron, constantemente hostiga a los estudiantes y, sin embargo, no actuó frente a las agresiones de diferentes grupos dentro de la universidad.

Ayer lunes, grupos identificados como anarquistas, que ocupaban el auditorio desde el 19 de diciembre pasado, fueron desalojados en la madrugada de manera violenta por encapuchados.

Esos encapuchados, eran quienes fueron desalojados también de manera violenta, el 19 de diciembre pasado del auditorio que ocupaban desde 2009.

Desde el 2000 el auditorio llamado “Che Guevara” es ocupado por diversos grupos estudiantiles y sociales, y hasta la fecha no se ha vuelto a ocupar como espacio abierto a la comunidad universitaria.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM filosofia y letras PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx