Nacional martes 4 de mar 2014, 5:53pm - nota 56 de 77

Presentará PRD iniciativas de leyes secundarias en materia electoral

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso anunciaron la presentación de su paquete de iniciativas de leyes secundarias de la reforma electoral, pues el proceso del 2015 "ya inició", con una campaña "desmedida" para favorecer al PRI en uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

"La campaña rumbo al 2015 ya inició, la propaganda gubernamental desmedida, que promueve las reformas que se hicieron, en la forma en cómo se presentan, en los tiempos oficiales, con los contenidos orientadores para generar una percepción social equivocada y en favor del PRI, ya arrancó", denunció el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

"Y si no nos apuramos a construir el andamiaje controlador que refleje el espíritu de esta reforma político-electoral vamos a llegar tarde", advirtió al señalar que los tiempos se agotan, pues solo restan 18 sesiones a este periodo legislativo y el andamiaje legislativo debe estar listo cuanto antes.

Barbosa indicó que por eso el PRD presentará este miércoles su primera iniciativa de ley en materia electoral, ésta sobre propaganda gubernamental, para detonar el proceso legislativo que hoy "está controlado por el partido mayoritario en las cámaras y no arranca hasta que no se presentan las iniciativas por parte del Ejecutivo Federal.

Por eso hoy con la presencia del líder nacional, Jesús Zambrano, el líder de los diputados, Silvano Aureoles, diputados y senadores, el PRD delineó sus propuestas.

El senador Luis Sánchez detalló que el paquete consiste en una ley general electoral que promoverá la equidad en la contienda política y la imparcialidad de las autoridades electorales y contiene un sistema nacional electoral -integrado por el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales electorales- con delimitación de las atribuciones para la organización de las elecciones federales y locales.

También se propone una fiscalización en tiempo real; regula candidaturas comunes y las coaliciones uniformes, "evitando cualquier modalidad de transferencia de votos de un partido a otro particularmente para la asignación de diputados de representación proporcional".

La diputada Lourdes Amaya expuso que en la regulación de propaganda gubernamental se propone salvaguardar el derecho a la información y las libertades de expresión; y prohibir la propaganda encubierta.

Además se establece que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá difundir y suspender la propaganda gubernamental cuando exista promoción personalizada o bien, cuando la identidad gráfica o la imagen institucional se relacione con la de los partidos políticos, o los candidatos.

El PRD propone además el establecimiento de un programa anual de propaganda de la administración pública federal donde se definan objetivos, estrategias e "indicadores de desempeño articulados en una estrategia general de comunicación social se establezca cada una de las políticas públicas".

→ leyes secundarias reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1114 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT