Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentará PRD iniciativas de leyes secundarias en materia electoral

EL UNIVERSAL

Los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso anunciaron la presentación de su paquete de iniciativas de leyes secundarias de la reforma electoral, pues el proceso del 2015 "ya inició", con una campaña "desmedida" para favorecer al PRI en uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

"La campaña rumbo al 2015 ya inició, la propaganda gubernamental desmedida, que promueve las reformas que se hicieron, en la forma en cómo se presentan, en los tiempos oficiales, con los contenidos orientadores para generar una percepción social equivocada y en favor del PRI, ya arrancó", denunció el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.

"Y si no nos apuramos a construir el andamiaje controlador que refleje el espíritu de esta reforma político-electoral vamos a llegar tarde", advirtió al señalar que los tiempos se agotan, pues solo restan 18 sesiones a este periodo legislativo y el andamiaje legislativo debe estar listo cuanto antes.

Barbosa indicó que por eso el PRD presentará este miércoles su primera iniciativa de ley en materia electoral, ésta sobre propaganda gubernamental, para detonar el proceso legislativo que hoy "está controlado por el partido mayoritario en las cámaras y no arranca hasta que no se presentan las iniciativas por parte del Ejecutivo Federal.

Por eso hoy con la presencia del líder nacional, Jesús Zambrano, el líder de los diputados, Silvano Aureoles, diputados y senadores, el PRD delineó sus propuestas.

El senador Luis Sánchez detalló que el paquete consiste en una ley general electoral que promoverá la equidad en la contienda política y la imparcialidad de las autoridades electorales y contiene un sistema nacional electoral -integrado por el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales electorales- con delimitación de las atribuciones para la organización de las elecciones federales y locales.

También se propone una fiscalización en tiempo real; regula candidaturas comunes y las coaliciones uniformes, "evitando cualquier modalidad de transferencia de votos de un partido a otro particularmente para la asignación de diputados de representación proporcional".

La diputada Lourdes Amaya expuso que en la regulación de propaganda gubernamental se propone salvaguardar el derecho a la información y las libertades de expresión; y prohibir la propaganda encubierta.

Además se establece que sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá difundir y suspender la propaganda gubernamental cuando exista promoción personalizada o bien, cuando la identidad gráfica o la imagen institucional se relacione con la de los partidos políticos, o los candidatos.

El PRD propone además el establecimiento de un programa anual de propaganda de la administración pública federal donde se definan objetivos, estrategias e "indicadores de desempeño articulados en una estrategia general de comunicación social se establezca cada una de las políticas públicas".

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx