Nacional martes 4 de mar 2014, 4:59pm - nota 48 de 77

Investiga Comisión de DH caso de parto en sala de espera

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, TABASCO


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una investigación contra la Secretaría de Salud por el caso de Carlota Chablé Guzmán, mujer de 15 años que el domingo en la noche dio a luz en la sala de espera del Hospital de la Mujer.

El presidente del organismo, Jesús Manuel Argáez, dijo que inicialmente el organismo abrió una queja de oficio, pero posteriormente Chablé Guzmán interpuso la petición para que se investigue el caso por "negligencia médica" y "negación del acceso a la salud".

La Comisión también determinó tomar medidas cautelares "para la protección tanto de la señora como del recién nacido (Dante) de manera integral por parte de la Secretaría de Salud", añadió.

Argáez de los Santos expuso que no basta con la destitución de Yanet Pérez Medina como directora del nosocomio y de dos médicos, pues de ser el caso, se les debe aplicar la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

Ayer lunes, el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro, anunció la destitución de Pérez Medina y del médico gineco obstetra Jesús Aguirre Roa y del técnico en urgencias Otoniel Hernández, por no atender oportunamente a la madre y a su bebé.

Reiteró que se investiga al personal de guardia para en su caso deslindar responsabilidades.

Filigrana insistió en que "no debe haber rechazo a paciente alguno en ninguna de las unidades médicas del estado y el trato debe ser igual para todos, sin diferencias de ningún tipo".

En otro hecho por separado, una mujer de 60 años llegó sin vida a las instalaciones de ese hospital de alta especialidad. Arminda Ricardez comenzó a convulsionar cuando venía en un autobús de Chichicapa, Comalcalco, a Villahermosa. La pasaron a un taxi, donde sufrió un infarto y llegó sin vida al hospital de la mujer.

Tras hacer una valoración que confirmó el deceso, personal dio vista al Ministerio Público.

→ Negligencia Tabasco parto negligente
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT