Nacional martes 4 de mar 2014, 2:23pm - nota 32 de 77

Captura de 'El Chapo' afectará a mercados de droga: ONU

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.


La captura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, sin duda, tendrá un impacto relevante en el mercado internacional de las drogas, y el desequilibrio provocado al interior del cártel de Sinaloa -también conocido como del Pacífico-, también provocará reacomodos en la organización del trasiego de estupefacientes en otros países donde tiene presencia y operadores.

Antonio Matzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en conferencia destacó así la relevancia de la aprehensión del capo el 22 de febrero pasado, por lo que felicitó a México "por su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas".

Durante la presentación del informe anual del informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el experto destacó que la captura de "El Chapo" Guzmán es un logro importante, que sin duda tendrá un impacto importante en lo que son los mercados internacionales de las drogas.

Expuso que si bien el liderazgo del cártel de Sinaloa "estaba conformada como un triunvirato, con tres personas que conjuntamente controlaban la organización, con tareas diferentes, habían desarrollado una multinacional de las drogas, porque traficaban todas las drogas ilícitas conocidas y lograba distribuir al por mayor estos estupefacientes prácticamente en todo el mundo, la captura de uno de los tres elementos seguramente genera desbalances".

Matzitelli indicó que "en qué medida el efecto será visible no lo podemos decir todavía, cuáles serán los mercados más afectados aún no hay forma de estimarlo en este momento".

Sin embargo destacó que "lo que es cierto es que seguramente, ya que 'El Chapo' Guzmán y su organización es un gran actor en esos mercados, debilitarlo seguramente generará inestabilidad".

Destacó que "sabemos que el cártel del Pacífico tenía bases logísticas en muchos países productores de cocaína en América Latina, es claro que seguramente esta captura y este desequilibrio al interior del cártel del Pacífico generará también en esos países reacomodos en términos de la distribución y la organización del tráfico".

→ EL CHAPO CHAPO GUZMAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 32 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT