Nacional martes 4 de mar 2014, 7:56am - nota 18 de 77

SCT debe dar a conocer datos de Telecom

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Revisión. Se tendrán que dar a conocer cuáles fueron las acciones de la proyección del presupuesto de Telecom.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que dar a conocer las acciones bajo las cuales proyectó el presupuesto del "Programa Estratégico de Telecomunicaciones", que asciende a 7 mil 500 millones de pesos para este año.

Lo anterior por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien revocó la respuesta de la dependencia a un particular, porque tanto la subsecretaría de Comunicaciones y la subsecretaría de Transporte, dijeron que no la habían localizado en sus archivos esa información.

Inconforme el ciudadano presentó un recursos de revisión que fue resuelto por la ponencia de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos, la dependencia modificó su respuesta y dijo que los programas presupuestarios pueden ser consultados en el "Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda" (PASH), y proporcionó los vínculos electrónicos.

Explicó que objetivo principal del "Programa Estratégico de Telecomunicaciones" es modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte y mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y eficaces.

Al consultar los vínculos, la comisionada ponente advirtió que de estos sólo se desprendían datos generales del programa, como el monto general solicitado que fue de 10 mil millones de pesos, así como el aprobado, que fue de 7 mil 500 millones, y que se trata de un gasto de inversión.

En ese sentido, determinó que la información es genérica y que no daba cuenta de las acciones que emprenderá la SCT en el programa referido.

Enviarán ley secundaria de Telecom

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto enviará la ley secundaria en materia de telecomunicaciones.

Por el momento, indicó, se están realizando los "cabildeos" necesarios con el sector involucrado para que el primer mandatario la firme.

Según se publicó que el proyecto de legislación secundaria obligará a Telmex y a Telcel a suspender el cobro de tarifas de interconexión en caso de ser declarados preponderantes o con poder sustancial.

Ruiz Esparza no quiso opinar al respecto, argumentando que debe esperar la llegada del documento al Congreso.

"Hay que esperar a que haya ley. En cuestión de días estará en el Congreso, falta que la firme el presidente.

"Las cosas están prácticamente listas, son cosas muy delicadas, hay que trabajarlas con mucho cuidado. Sí se está cabildeando, se están tomando opiniones y es mejor espera a explicar las razones de la ley, porque si me adelanto luego se enojan", dijo el secretario, quien acompaña a Peña Nieto a una gira por Querétaro.

Alegatos

La dependencia modificó su respuesta.

⇒ Dijo que los programas pueden ser consultados en el "Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda".

⇒ Explicó que el objetivo del programa es modernizar la infraestructura de los diferentes modos de transporte.

 FUENTE: AGENCIAS

→ telecom
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 534 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT