Nacional lunes 3 de mar 2014, 6:57pm - nota 61 de 82

Intensificarán medidas contra obesidad y diabetes

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, D.F.


Las 29 instituciones que participan en la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, intensificarán este año las acciones para el combate de estas enfermedades no transmisibles.

Así lo acordaron durante una reunión privada que autoridades del sector Salud de la entidad sostuvieron con diputados locales, confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda.

“Esta mañana sostuvimos una reunión de trabajo con el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, y con los representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, del DIF Estatal, Instituto Colimense del Deporte, Colegio de Médicos, entre otros”, precisó.

Dijo que el objetivo fue analizar la situación de Colima en el contexto nacional, respecto a los problemas de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Destacó que al explicar el panorama epidemiológico estatal de las enfermedades no transmisibles, el titular de la SS-Colima aseguró que la entidad, “se encuentra entre los primero lugares a nivel nacional en detección de esos padecimientos”.

“El secretario Lara Esqueda explicó ampliamente la situación de enfermedades como la obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes, así como el diagnóstico previo y la cobertura de detección de las mismas, además de la prevalencia de actividad física”, indicó.

En ese sentido, Flores Castañeda señaló que el principal acuerdo de la reunión, “fue la importancia de trabajar coordinadamente, a fin de implementar acciones que combatan esas enfermedades, y reducir la incidencia de las mismas”.

Añadió que por ello, las 29 instituciones que participan en la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, acordaron basar sus acciones en los tres pilares fundamentales del programa.

“Las tareas se enfocarán a salud pública, atención médica y regulación sanitaria, así como a política fiscal, a fin de aumentar la conciencia pública e individual sobre la obesidad y su asociación con los otros padecimientos, para con ello desacelerar el incremento de la prevalencia de los mismos”, puntualizó.

El diputado local destacó que por su parte, que el Congreso del estado se sumará a tales acciones, realizando las modificaciones necesarias para adecuar el marco normativo, “pues son enfermedades que se tienen que combatir, y por lo tanto hay que fomentar una buena alimentación y activación física”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y Fomento al Sano Esparcimiento, Ignacia Molina Villarreal, expresó que actualmente, en la 57 Legislatura Local se están realizando acciones en este rubro.

“Entre las mismas destacan el reducir la comida chatarra, azúcares, y fomentar la buena alimentación y la importancia de hacer activación física entre el personal, por lo que estamos completamente de acuerdo en sumar esfuerzos para el combate de estas enfermedades, y de otras que son crónico degenerativas”, subrayó.

→ obesidad diabetes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 282 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT