Nacional lunes 3 de mar 2014, 5:12pm - nota 51 de 82

Deslinda procurador a policías de muerte de abogado en Guerrero

Por: EL UNIVERSAL/ ACAPULCO, GRO.


El procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, deslindó a sus policías ministeriales de cualquier responsabilidad sobre la muerte del abogado Aquiles Marqués Santoyo, quien murió a balazos al quedar en medio de un fuego cruzado entre ministeriales y policías federales el pasado 24 de febrero en la colonia Progreso, en el puerto de Acapulco.

Por estos hechos, 12 policías (seis federales y seis ministeriales) se encuentran "retenidos" en sus respectivas corporaciones.

Sin embargo, el fiscal de Guerrero dijo que después de realizar las pruebas periciales se determinó sobre la bala que causó la muerte del abogado que "no existe correspondencia con las armas de cargo de los policías ministeriales".

Dijo que se hizo un comparativo de balística de las armas de fuego que ellos portaban y el elemento balístico que se encontró, o sea la ojiva, en la víctima, "no existiendo correspondencia entre las armas de cargo y esa ojiva, en consecuencia esas personas siguen ahí, en calidad de probables responsables, porque hay diligencias pendientes de realizar".

Agregó que la balacera se investiga "de manera conjunta y coordinada entre la PGJE y PGR; es un asunto por demás lamentable y estamos a la espera de lo que arrojen las (actuaciones) periciales, para establecer a quién compete seguir conociendo del hecho".

Explicó que pudiera darse la atracción de la PGR sobre esta investigación ya que "al estar involucrados servidores públicos de carácter federal, se actualizan los supuestos que prevén el artículo 50 de la ley orgánica del poder judicial, esto es, que tendríamos que declararnos incompetentes y turnar el expediente a la PGR".

Protestan familiares de abogado

Con gritos de justicia, familiares y amigos del abogado Aquiles Marqués Santoyo exigieron justicia luego de que el litigante muriera en un aparente fuego cruzado en la calle Coahuila de la colonia Progreso la noche del lunes pasado.

Aquiles Marques Sánchez, padre del licenciado, denunció que los policías ministeriales federales que son guardaespaldas del magistrado Rutilo Guevara Clavel fueron los que asesinaron a su hijo.

Dio a conocer que en la calle donde se registró la balacera su hijo Aquiles Marqués platicaba con otra persona y cuando pasó la balacera bajó de la camioneta y en cuclillas se fue hacia atrás de la unidad donde quedó muerto.

"Ahí estaban dos elementos federales quienes sin razón alguna le dispararon dos balazos. Uno de esos agentes fue el que asesinó a mi hijo. Fue a mansalva el crimen".

→ inseguridad guerrero abogado guerrero
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 92 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT