Nacional lunes 3 de mar 2014, 5:15pm - nota 50 de 82

Asegura PGR que se investiga 'lavado de dinero' en Oceanografía

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
El procurador dijo que intervinieron en la empresa Oceanografía todo aquello que tiene que ver con los contratos, los incumplimientos y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación. (ARCHIVO)


El procurador General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, dijo que el fraude de la empresa Oceanografía a Pemex es lavado de dinero.

"Estamos ante lavado de dinero, recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, el fraude, pero no se queda en el fraude, el momento en que ese dinero es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero", detallo el Procurador en una entrevista en Radio Fórmula en el programa de Joaquín López-Dóriga.

El funcionario dijo que la averiguación se deriva de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, por el pago el pago provisional mensual respecto a las estimaciones de Pemex.

"De la búsqueda de la verdad, en cuanto a estos casos, entramos al análisis y nos encontramos con el problema más serio de todos que era la falsificación de algunas estimaciones", indicó.

Añadió que las estimaciones son las cuentas que se le presentan a Pemex para que las apruebe y con base en estas el banco, en este caso Banamex, le preste dinero a Oceanografía.

"Pemex no reconoció algunas de las estimaciones que se presentaban y determinamos que eran falsas y en función de esto intervenimos la empresa", dijo.

Lo anterior, añadió, hace que se origine una investigación, por parte de Banamex primero, y ya después por la PGR y la propia Secretaría de Hacienda que reportó problemas y es cuando "cuando entramos de lleno a la investigación".

"Después viene una denuncia del banco y con base en eso intervenimos a Oceanografía", mencionó.

El procurador dijo que intervinieron en la empresa Oceanografía todo aquello que tiene que ver con los contratos, los incumplimientos y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación.

Agregó que hasta el momento la averiguación no señala a ningún responsable en particular, pero que sigue su curso para encontrar a los culpables del fraude.

"Hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan", señaló.

Detalló que los bienes que están aseguraron garantiza que Pemex no se frene en lo que reanuda contratos, porque le costaría mucho dinero al país.

En el tema del ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, indicó que la Interpol lo busca en más de 90 países y cuando se localice deberá pagar por el daño a la empresa y los trabajadores.

En tanto, el Procurador dijo que la investigación del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sigue su curso.

Rechazó las marchas a favor de "El Chapo" que en los últimos días se han registrado en Sinaloa donde piden que no sea extraditado a Estados Unidos.

"Las marchas verdaderamente me indignan como ciudadano, no puede ser alguien, que incluso presume haber asesinado a tantas gentes, pueda ser defendido de esa manera", subrayó.

→ oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT