pub
Nacional lunes 3 de mar 2014, 8:03am - nota 17 de 82

Oceanografía usó facturas falsas

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Investigan. Argumentan que la sospecha sobre una de las mayores proveedoras de la paraestatal Pemex siempre estuvo presente.


Oceanografía, S. A. (OSA), contratista de Pemex intervenida por el Gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas que costó a Banamex 360 millones dólares.

Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control (OIC) explicaron que la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas. OSA fue intervenida el viernes pasado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Ese día, Citigroup reveló que Banamex, su filial, había descubierto que el crédito a la empresa por 585 millones de dólares para financiar facturas de Pemex sólo estaba respaldado en documentos por 185 millones.

El OIC encontró evidencia para declarar atraso en trabajos y fianzas con montos inferiores a los requeridos. Ésa fue la clave para que el 12 de febrero la Función Pública inhabilitara a OSA por 21 meses para cualquier nuevo contrato con el Gobierno. Un día después, Banamex pidió a Pemex cotejar cuentas de los contratos y estimaciones pagadas.

Ello, según las fuentes, dejó al descubierto cientos de estimaciones falsas que Banamex pagó a la empresa y evidenció que OSA recibía de Pemex los montos que fijaban las estimaciones, pero ejercía el crédito con facturas falsas.

 

EU indaga a Citigroup por su filial en México

Luego que Citigroup comenzara a investigar a su filial en México, Banamex, tras haber descubierto un presunto fraude de la empresa Oceanografía, la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas, luego de revelar préstamos en su unidad mexicana Banamex.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando a Citigroup por fraude contable después de que el banco revelara préstamos en su unidad mexicana Banamex, dijo una fuente cercana a la investigación.

El regulador de valores también estudia si Citigroup violó la ley de prácticas corruptas en el extranjero, dijo la fuente.

Un empleado de Banamex fue interrogado por la Policía mexicana tras ser apuntado por el banco por su presunta participación en el programa de préstamos, dijo otra fuente cercana a la investigación policial. No está claro si más de una persona está involucrada, dijo esa fuente.

Fox deslinda a su familia

El expresidente Vicente Fox dice que en su familia están sin temor.

⇒ Deslindó a su familia y a la de su esposa Marta Sahagún de cualquier negocio con la empresa Oceanografía.

⇒ Señaló que hay confusión en el tema, por lo que tiene que clarificarse qué tipo de delitos de está investigando.

FUENTE: AGENCIAS

→ oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 574 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT