Nacional lunes 3 de mar 2014, 8:18am - nota 11 de 82

Dan una hipótesis sobre el Universo

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Dinámica. De acuerdo a científicos de la UNAM el universo está aumentando su velocidad.


Estudios científicos recientes han puesto en duda la hipótesis de que el ritmo de expansión del universo comenzará a disminuir en algún momento y que luego iniciará un proceso de contracción.

Axel de la Macorra, jefe del Departamento de Física Teórica del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del proyecto DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), indicó que contrario a lo que se creía, el universo está incrementado su velocidad de expansión. De acuerdo con el investigador, el satélite de observación Cobe (Cosmic Background Explorer), lanzado en 1998, proporcionó la información necesaria para validar esta nueva hipótesis. Además, a partir de mediciones de fuerzas de gravedad que se obtuvieron del análisis del movimiento de las estrellas alrededor de galaxias, se encontró que estas últimas tienen una fuerza gravitacional que no corresponde a la cantidad de materia que contienen. Detalló que hay un tipo de materia que ejerce una gran fuerza gravitacional pero que no es visible, así como un 96 por ciento de la masa del universo tampoco ha podido ser detectada. Ante este panorama, existen dos importantes retos para la ciencia de la cosmología contemporánea: la fuerza que propulsa la expansión del universo, llamada energía oscura, y la materia invisible, llamada materia oscura.

Al respecto, De la Macorra dijo que "vivimos un momento en la cosmología similar al experimentado por los primeros exploradores europeos en el siglo XVI: deduciendo por medios indirectos, el rumbo a seguir".

→ universo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 218 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT