Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'El Azul', ¿sucesor de 'El Chapo'?

EL UNIVERSAL

Una vez Capturado Joaquín Guzmán Loera, la duda es quién tomará las riendas del cártel de Sinaloa. De acuerdo a estimaciones de expertos y autoridades los sucesores naturales son dos: Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

Según autoridades estadounidenses, en la estructura delictiva que comandaba "El Chapo", estos dos personajes se encuentran sólo un nivel debajo de él en el cártel de Sinaloa.

El Origen de "El Azul"

Nació el 3 de febrero de 1949 en Huichiopa, pueblo ubicado a las afueras de Badiraguato, por lo que es paisano de "El Chapo" Guzmán y de los Hermanos Beltrán Leyva.

Adquirió el mote de "El Azul" por el tono intenso de su piel morena.

Con Amado Carrillo Fuentes lo unió el compadrazgo, pues apadrinó a Juan Manuel, uno de los vástagos del fallecido "Señor de los Cielos"; con Ismael "El Mayo" Zambada, es también compadre pues éste último bautizó a uno de sus hijos.

A estos lazos las agencias antidrogas la calificaron como la “alianza de sangre”, fortalecida cuando Juan José Esparragoza, el hijo mayor, se casó con una hermana de los Beltrán Leyva, de la que hay descendencia de apellidos Esparragoza Beltrán. Siguió cuando Patricia Guzmán Núñez, "La Patrona", y sobrina del "Chapo", fue pareja de Alfredo Beltrán.

Actualmente dicha “alianza” está rota por la confrontación de los Beltrán Leyva con "El Chapo" y "El Mayo".

- Su trayectoria

Esparragoza Moreno "El Azul" tiene un historial de casi cuatro décadas en el mundo del narcotráfico: inició en el cártel de Guadalajara, posteriormente se unió al cártel de Juárez, donde fue el segundo al mando, sólo detrás de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", y en 2001 decidió asociarse con "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada en el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el perfil sicológico elaborado por autoridades en 1989, durante su reclusión, Juan José Esparragoza Moreno es una persona que evita las confrontaciones violentas y las ejecuciones, en la medida de lo posible. Su frase recurrente por aquél entonces era: “el negocio del narcotráfico no se lleva con las balas”.

Suele operar siempre desde un estratégico segundo plano, con la mayor discreción posible, e incluso, llegó a prohibir en algún momento que se le escribieran corridos, mientras que a su círculo cercano les persuade de evitar las extravagancias que suele distinguir a los narcotraficantes.

Hernando Gómez Bustamante, principal capo del cártel colombiano del Norte del Valle, en una de sus declaraciones lo describió como un hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato, por lo que los estadounidenses lo han llamado "peace maker", ya que se le atribuye el acercamiento para acordar un alto a la ola de violencia en 2006 entre la llamada Federación y el cártel del Golfo.

Además de gran negociador, es capaz de corromper policías, militares y gobernadores.

- Sus gustos y vicios

Le gusta el alcohol, decir picardías y jugar baraja; uno de sus pasatiempos favoritos mientras estuvo preso en el Reclusorio Sur junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Amado Carrillo. Es aficionado a los lentes oscuros de la marca Ray Ban, la ropa deportiva y el ejercicio.

Autoridades que lo buscan

El FBI lo llegó a considerar como el segundo criminal internacional más buscado en 2005, solamente detrás del terrorista Osama Bin Laden, sin embargo, su bajo perfil y su cautela lograron hacerlo salir de esa lista, por lo que actualmente, "El Azul" ni siquiera aparece en la lista histórica de los 10 criminales más buscados en el portal del FBI.

Y aunque la DEA lo tiene ubicado como uno de los principales narcos, este no figura como uno de los más buscados.

Por su parte, la PGR ofrece 30 millones de pesos por cualquier información que ayude a su captura.

Se estima que su prolongada vigencia en el narcotráfico no sólo por su talento, ya que su carisma lo hace un personaje querido por la mayoría de los otros capos, quienes no sólo lo respetan, sino que también le guardan un profundo aprecio.

Leer más de Nacional

Escrito en: el azul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 968011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx