Nacional sábado 1 de mar 2014, 1:28pm - nota 22 de 37

Promueven senadores más acciones contra monopolios

Por: NOTIMEX/MÉXICO


Las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores prepara una iniciativa de ley para que se publiquen indicadores sobre la posición en el mercado de empresas de los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, transportes, alimentos y bebidas.

El senador perredista Benjamín Robles Montoya explicó que se busca facultar a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) para publicar semestralmente esa información, mediante una modificación al Artículo 24 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Planteó que conocer periódicamente las posiciones de mercado de las empresas más poderosas del país permitirá saber si las acciones de la CFC efectivamente promueven, protegen y garantizan la libre concurrencia y la competencia económica.

Además, dijo, dará elementos para conocer si la instancia gubernamental combate y castiga los monopolios, las concentraciones ilícitas, así como las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica.

Robles Montoya recordó que el 20 de febrero se publicó en la gaceta de la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo federal para expedir la Ley Federal de Competencia Económica y reformar el Artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

Añadió que esa propuesta se enlaza con la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Sostuvo que tanto la ley vigente como la propuesta del Ejecutivo adolecen de un elemento clave, pues no ofrecen claridad sobre la porción de mercado de las principales empresas que participan en los sectores más importantes de nuestra economía.

“No podemos estar esperanzados a que actúe la Comisión a petición de parte para investigar que tan dominante del mercado puede resultar ser una determinada empresa. La publicación de esas valoraciones por áreas de actividad económica debe ser una labor programada y rutinaria de la Comisión Federal de Competencia Económica”, subrayó.

→ monopolios
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 59 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT