Nacional sábado 1 de mar 2014, 9:12am - nota 6 de 37

'Oceanografía es caso aislado'

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Protestas. Buzos y trabajadores de la empresa Oceanografía se manifestaron afuera de las instalaciones.


Las irregularidades en las que ha incurrido Oceanografía son un caso aislado, aseguró Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la paraestatal aseguró que colaborará con las autoridades y con Banamex para perseguir y erradicar los delitos que se le imputen a Oceanografía ante el posible fraude que denunció la institución bancaria en Estados Unidos.

Añadió que las operaciones de la paraestatal seguirán desarrollándose con normalidad.

"Las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", expuso en el documento.

Ayer la Procuraduría General de la República informó que con motivo de la averiguación previa iniciada contra Oceanografía, se aseguraron los bienes de la empresa en Ciudad del Carmen, Campeche, alrededor de las diez de la mañana.

Además, se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para preservar las fuentes de empleo y proteger la operación ordinaria de la empresa.

"El Ministerio Público de la Federación (determinó) el aseguramiento de la empresa Oceanografía para efecto de preservar las fuentes de empleo, los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de la empresa y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir", dijo Jesús Murillo Karam, procurador general de la República en conferencia matutina.

Investigarán a Banamex

Las autoridades financieras y ministeriales iniciaron un proceso de investigación, en el ámbito de sus competencias, para determinar quiénes son los culpables de los presuntos ilícitos y en su caso sancionarlos en el menor tiempo posible. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), vía la Comisión Nacional de Valores (CNBV), investiga posibles irregularidades e incumplimiento de las leyes financieras por parte de Banamex por los créditos otorgados a Oceanografía.

Las autoridades detallaron que la filial de Citigroup en México informó a la CNBV sobre la existencia del presunto fraude hace un par de días, lo que derivó en una visita de investigación para detectar posibles irregularidades e incumplimientos a las leyes financieras.

→ oceanografia pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT