Nacional viernes 28 de feb 2014, 6:49pm - nota 53 de 61

Revisará CEAV caso de indígena agredida por su esposo

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


Funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Presidencia de la República revisarán el caso de Lesvia Gómez Entzin, una mujer indígena de los Altos de Chiapas que perdió la vista después de que su cónyuge, en estado de ebriedad, le disparara tras negarse a cortar unos frutos del patio de la vivienda, bajo la lluvia.

Molesto le disparó de lleno en el rostro, por lo que fue internada por más de un mes en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal y el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez.

La mujer, originaria del poblado Napité de San Cristóbal de Las Casas, declaró que en julio pasado, Jorge Navarro Hernández llegó al domicilio conyugal en la comunidad La Merced del municipio de Amatenango del Valle, donde la atacó a tiros.

El hombre fue arrestado y actualmente está recluido en el centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ante rumores de que podría ser excarcelado, Lesvia exigió que el procesado "no salga de prisión, que lo castiguen porque yo estoy sufriendo: ya me quitaron un ojo, y él aunque está encerrado, está comiendo bien, está mirando cómo está amaneciendo; él puede ver la noche y yo no puedo ver nada", denunció.

El próximo lunes llegarán a Chiapas funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como con representantes de instancias de apoyo a la mujer y la niñez y activistas de derechos humanos que pidieron la intervención del organismo federal, para entrevistarse con Lesvia y conocer su situación jurídica.

La semana pasada, el Comité Ciudadano Justicia para Lesvia envió una solicitud a la presidenta de la CEAV, María Olga Noriega Sáenz para que se atienda su caso, porque la agraviada sobrevive con sus tres hijos, el apoyo de sus padres y de personas solidarias.

Sin embargo, requiere atención médica, porque aún tiene dos proyectiles alojados en el rostro; no puede ver y ha recibido amenazas de muerte, presuntamente de familiares de su esposo.

La organización pidió a la CEAV que se "evalué puntualmente el caso con el objetivo de valorar si Lesvia es candidata a la compensación".

→ Maltrato indigena
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 156 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT