Nacional viernes 28 de feb 2014, 2:58pm - nota 38 de 61

Prohíben diputados de Colima el uso de animales en circos

Por: NOTIMEX/COLIMA


Los integrantes de la 57 Legislatura local avalaron, por unanimidad, prohibir los espectáculos públicos y privados que utilicen a animales, especialmente circos, al aprobar la reforma correspondiente a la Ley para la Protección a los Animales del Estado.

A iniciativa del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo, la prohibición busca otorgar mayor protección y garantías a la integridad de los animales, por lo que quienes los utilicen en espectáculos se harán acreedores a multas que irán de los 30 a los 300 salarios mínimos.

“Además de la sanción económica, a quienes violenten esta nueva disposición se les suspenderá el permiso respectivo y se ordenará el retiro de las instalaciones en que se desarrolle el espectáculo circense”, dijo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias.

Al presentar el dictamen a favor de la iniciativa, el legislador advirtió la necesidad de establecer disposiciones que prevengan el cuidado animal bajo todas las circunstancias, “pero específicamente los utilizados en espectáculos circenses, pues al encontrarse en este ambiente son sometidos a condiciones inapropiadas para su supervivencia”.

De ese modo, la reforma aprobada establece que “estará prohibido en la entidad la celebración y realización de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos, sea cual sea su especie, en cualquier espacio de sus instalaciones”.

No obstante, advierte que "se permitirá su exhibición, sin que esta última implique el ejercicio de rutinas de adiestramiento”.

También, y para garantizar el cumplimiento de esta disposición, “se propone facultar a los ayuntamientos, para que informen a las autoridades federales competentes del establecimiento en su territorio de circos que posean animales para espectáculo o exhibición, para efectos de que comprueben su legal posesión y que se encuentren en condiciones adecuadas”.

Los legisladores locales aseguraron que con la aprobación de esta medida, "estamos contribuyendo a mejorar el respeto que debemos tener para con los animales, respetando su espacio, sin que se les constriña a realizar actividades que no les son propias”.

→ defensores de los animales animales en circos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 826 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT