Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Propone Senado regular clínicas y consultorios en zonas populares

NOTIMEX

El Senado de la República alista un exhorto a las autoridades del sector salud para que revisen el funcionamiento de consultorios médicos, clínicas y hospitales en zonas urbano-populares y rurales, ante la proliferación de personas que se ostentan como médicos.

Para ello, la senadora priista María Verónica Martínez Espinoza, presentó un punto de acuerdo en el que se solicitará dicha acción a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y a las autoridades del sector salud correspondientes.

Mencionó que en el país proliferan consultorios, clínicas y hospitales que funcionan sin ningún control sanitario o verificación por parte de autoridades federales, estatales y municipales, en temas como normas de higiene y equipamiento.

La legisladora dijo que se desconoce si el personal que ahí labora cuenta con los títulos que los acrediten como médicos, enfermeras, anestesiólogos y otras especialidades

En la exposición de motivos, resalta que hay colonias populares en el Distrito Federal, la zona conurbada del Estado de México y en otras entidades, donde existen pequeñas clínicas con médicos que ejercen la profesión en algunos casos con cartas de pasantes o títulos falsos.

Además es preocupante que en esos lugares se ofrezcan servicios en cardiológía, pediatría, ginecología, nutrición y oncología, entre otras, “y resulta que quien ofrece las consultas es el mismo doctor lo cual es imposible y sólo evidencia el fraude que ahí se comete con toda impunidad y riesgos para los pacientes”, señala el documento.

Se hace hincapié que sumado a esta situación, se han multiplicado en la última década las farmacias que ofrecen el servicio de consultorios médicos con bajos costos en las consultas, pero con la condicionante de que tienen que comprar ahí mismo las medicinas o realizarse estudios de laboratorio.

Se calcula que en la última década en México se ha desarrollado un esquema de consultorios ubicados a un lado de farmacias, que se ha convertido en un sistema de salud privado alterno que ofrece 9.7 millones de consultas mensuales y que atiende a 8 por ciento de la población.

En promedio cada día el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece 500 mil consultas y el ISSSTE 50 mil 500, mientras que los consultorios con farmacias ofrecen unas 325 mil diarias.

Según la Cofepris entre 2010 y 2013 las farmacias con consultorio crecieron en 197 por ciento. Para 2010 había cuatro mil 370, un año después aumentaron a seis mil 611; en 2012 sumaron 10 mil, y al término de 2013 eran 13 mil.

En México existen 28 mil farmacias, de las cuales 13 mil, es decir el 46.42 por ciento del total cuentan con consultorio.

Para las autoridades sanitarias, el grado de penetración en la población que acude a estos consultorios es de tal magnitud que, en promedio, cada consultorio atiende entre 25 y 35 pacientes por día y emplean a 32 mil 500 médicos profesionales de la salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: Clínicas consultorios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 967416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx