Nacional viernes 28 de feb 2014, 8:24am - nota 18 de 61

‘El Chapo Guzmán tenía una paranoia’ por ver todo a través de monitores

Por: AGENCIA REFORMA/CULIACÁN, SINALOA
Techos. ‘El Chapo’ colocaba en todas sus casas techos o lonas para evitar ser filmado vía aérea.


El gran número de cámaras y monitores localizados por la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) en los domicilios que frecuentaba Joaquín “El Chapo” Guzmán muestran que tenía una paranoia por poder observar lo que ocurría fuera de los inmuebles.

“Tenía una paranoia por ver los monitores, por saber qué pasaba afuera, levantaba los muros de sus fachadas para que no fuera visto y colocaba en todas sus casas techos o lonas para evitar ser filmado vía aérea”, indicaron fuentes oficiales.

A ello se sumó el sistema de túneles que partía desde sus bañeras y que conectan al sistema de aguas negras de esta ciudad para fugarse en caso de que fuera necesario.

“Siempre estaba listo para escapar, en las cocheras colocaban acero y vigas atravesadas, lo que le daba tiempo para levantar la bañera y bajar a los túneles”, añadió la fuente oficial.

En un recorrido por dos domicilios que frecuentaba “El Chapo”, la Marina exhibió la manera en que se cuidaba a sí mismo.

La primera vivienda no tiene número. Se ubica en Constituyente Emiliano García y Constituyente Ciro Ceballos, frente a la Unidad Académica Preparatoria Augusto César Sandino, en la Colonia Libertad. Aquí, los marinos detectaron desde el 13 de febrero diversos movimientos de Guzmán Loera.

La casa, de cuatro habitaciones, contaba con una bañera equipada con un sistema hidráulico para ser levantada en menos de cinco segundos. Bajo ésta figuran siete escalones que llevan a un túnel de 1.80 de alto y unos 90 centímetros de ancho.

Los primeros quince metros metros del túnel tiene cubierta de madera y están iluminados. Después, hay una escotilla que da al drenaje de 1.50 de alto, donde no existe iluminación.

El arsenal decomisado

Parte del arsenal de las células de Joaquín “El Chapo” Guzmán que la PGR aseguró durante los operativos efectuados en Sinaloa a la casa del narcotraficante, son 133 armas y 311 cargadores, 6 mil 44 cartuchos contabilizados.

También hay explosivos, trece granadas y hasta un lanzacohetes con proyectiles preparados, esto es sólo una muestra de la capacidad de fuego de los grupos armados del cártel de Sinaloa.

Desde el once de febrero pasado se detuvo a doce sujetos, se aseguraron más de tres toneladas de cocaína 43 vehículos así como catorce casas del capo.

Estas pruebas forman parte de evidencia de los delitos que se le imputen a “El Chapo”. Aunque existen abiertas ocho causas penales, en dos ya se le dictó el auto de formal prisión.

14 CASAS

Le fueron decomisadas a Joaquín ‘El Chapo’

→ EL CHAPO CHAPO GUZMAN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT