Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Podría perderse el mural de 'El Modelo'

En riesgo. El mural del 'México Prehispánico' en el interior del edificio de la papelería 'El Modelo' podría ser destruido.

En riesgo. El mural del 'México Prehispánico' en el interior del edificio de la papelería 'El Modelo' podría ser destruido.

ROBERTO ITURRIAGA

Un mural del famoso pintor Raúl Esparza podría ser destruido en las próximas semanas, en caso de que el edificio de la papelería "El Modelo" sea vendido y reemplazado por otra estructura.

El mural fue realizado en la década de 1940 dentro de la papelería, esto como un regalo del artista a la comunidad lagunera y a la familia que administraba el negocio.

"La pintura es muy bonita y siempre alegraba la vista a todos los que venían a comprar aquí, desgraciadamente es otra de las cosas que se van a perder con el cierre de este negocio", dijo el actual propietario de la papelería, Urbano González.

La obra en la pared de la papelería muestra una escena del México prehispánico en colores vivos, del mismo estilo que otros murales realizados por el pintor en La Laguna.

Entre sus obras destacan los murales de gran tamaño ubicados en las facultades de Medicina y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón.

También realizó otros murales emblemáticos en la iglesia del Sagrado Corazón de María y en el anterior edificio de la presidencia municipal.

 OBRAS DE UN LAGUNERO "POR ADOPCIÓN"

Raúl Esparza Sánchez fue catalogado como uno de los artistas plásticos más importantes de su época, nació en el estado de Chihuahua en 1923 y desde muy pequeño cambió su residencia a la Comarca Lagunera.

A lo largo de su trayectoria expuso sus trabajos en Estados Unidos y todo el territorio mexicano, recibiendo premios y reconocimientos por la calidad de sus obras.

Falleció en el año 2000 y muchas de sus pinturas, murales y muestras plásticas todavía se encuentran a la vista en espacios públicos.

74 AÑOS

De antigüedad tiene el mural de la papelería "El Modelo"

Ante cierre

En riesgo de desaparecer.

⇒ El mural de Raúl Esparza se ubica dentro de la papelería "El Modelo".

⇒ Fue realizado en la década de 1940 en la pared poniente del edificio.

Leer más de Torreón

Escrito en: el modelo papeleria el modelo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. El mural del 'México Prehispánico' en el interior del edificio de la papelería 'El Modelo' podría ser destruido.

Clasificados

ID: 967252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx