Nacional viernes 28 de feb 2014, 7:43am - nota 11 de 61

Abaten a presunto líder Templario en Michoacán

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.
Cae. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre la forma en que se registró la muerte de Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”.


Elementos de la Policía Federal abatieron en el municipio de Mújica, Michoacán, a uno de los presuntos líderes del cártel de "Los Templarios", identificado como Francisco Galeana Núñez, "El Pantera".

Autoridades federales confirmaron la caída del presunto narcotraficante, pero no ofrecieron detalles sobre la forma en que se registró la muerte del presunto capo, considerado uno de los hombres de confianza del líder de la organización, Servando Martínez "La Tuta".

Aunque el 10 de abril de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió un comunicado en el que aseguró que este capo ya había sido abatido durante un enfrentamiento en Uruapan, cuando un grupo de sicarios atacó a civiles.

En esa ocasión el Gobierno federal anunció que Galeana Núñez murió en el intercambio de disparos, y se le identificó en Plataforma México como mando de estructura de "Los Caballeros Templarios", que operaba en las zonas de Uruapan, Lombardía, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.

No obstante, los peritajes posteriores permitieron establecer que el cuerpo no era de "El Pantera" sino de otra persona, pero oficialmente nunca se informó de los resultados de los dictámenes que confirmaron que el muerto no era Galeana Núñez.

Fuerzas policiales y militares del Gobierno federal de México realizan desde mediados de enero una masiva operación en Michoacán ante la violencia generada por los "Templarios" y el avance de los grupos civiles de autodefensa que surgieron para hacer frente a los criminales.

En el marco de esa operación, la Policía Federal ha arrestado a 675 personas por diversos delitos en Michoacán desde el 14 de enero, según un boletín emitido por la Secretaría de Gobernación.

La institución señaló que también se consiguió la liberación de 10 víctimas de secuestro y el aseguramiento de 418,5 kilos de marihuana, 61 kilos de la droga "crystal", 255 armas largas y cortas, 30 granadas y un lanzacohetes.

Apuntó que en la última semana fue detenido en Apatzingán, Elías Magaña Madrigal, de 42 años, quien "mencionó pertenecer a una organización delictiva que opera en el estado y fungir como '"abogado de confianza'". Los medios de comunicación identificaron a Magaña como abogado de Galeana.

El 10 de abril del año pasado, el Gobierno federal ya había informado de la muerte de Galeana en un enfrentamiento con la Policía Federal en la comunidad de Charapando, municipio de Gabriel Zamora.

Si bien trascendió poco después que los exámenes periciales determinaron que no se trataba de Galeana, las autoridades nunca enmendaron oficialmente su información.

→ templarios francisco galeana El Pantera
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT