Nacional viernes 28 de feb 2014, 8:36am - nota 3 de 61

Realizan una encuesta sobre el surgimiento de las autodefensas

Por: AGENCIAS/MÉXICO, DF.


En la última encuesta El Universal/Buendía & Laredo, que se llevó a en febrero de 2014, se hicieron preguntas con relación a la procuración de seguridad y, en particular, al surgimiento de grupos de autodefensa en el país. Casi un tercio (35%) de los encuestados contestó que brindar seguridad es la tarea principal del gobierno, por encima de proporcionar servicios públicos como educación, salud y drenaje (14%), aunque por debajo de fomentar crecimiento económico/crear empleos, que fue la opción con más menciones (48%).

La encuesta mostró que una parte muy importante (70%) de la gente sí ha escuchado hablar de los grupos de autodefensa en México. Además, los resultados mostraron que poco más de mitad (53%) de los encuestados aprueba estos grupos; 21% dijo reprobarlos mucho o algo y 23% ni los aprueba ni los desaprueba.

Después de cruzar esta pregunta con los datos de identificación partidista, se puede ver que quienes más aprueban los grupos de autodefensa son los perredistas y quienes más los desaprueban son los panistas.

El Ejército aparece como la institución en que la gente más confía para proteger la seguridad del municipio donde vive (76% de los encuestados "confía mucho/algo"), seguido por la Marina Armada de México (74%), la Policía Federal (48%), los grupos de autodefensa (39%) y, por último, la Policía Estatal (33%).

Los priistas son el grupo que más confía en las cuatro instituciones de seguridad gubernamentales (Ejército, Marina y policías Federal y Estatal). No obstante, al igual que los panistas, los grupos de autodefensa, son en quienes menos confían.

Más de la mitad de los encuestados (59%) considera que el surgimiento de los grupos de autodefensa es una herencia de los gobiernos pasados. Los priistas son quienes más tienen esta opinión. Al contrario, 34% de los encuestados respondió que este problema se ha generado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los perredistas, seguidos por los panistas, tienden a opinar esto.

A la pregunta de si aprobarían o desaprobarían que surjan grupos de autodefensa en su estado, 41% de los encuestados lo aprobaría, 29% ni lo aprobaría ni lo desaprobaría y 27% lo desaprobaría. La encuesta mostró que la gente que vive en estados gobernados por el PRI sin que haya habido alternancia es la que más aprueba el surgimiento de estos grupos en su estado. La gente gobernada por el PRD es la que más desaprueba esto.

/media/top5/autodefensas encuesta.jpg
→ autodefensas michoacan autodefensas
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 52 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT